El ajuste de Milei le hizo perder a los trabajadores más de un billón de pesos

Milei decidió llevar a cabo la segunda devaluación más brusca de la historia del país en diciembre de 2023 y el efecto sobre la inflación fue inmediato.

20 de febrero, 2024 | 21.54

Con las recomposiciones del 15% en febrero y 13% en marzo anunciadas por el Gobierno, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) consolidó un desplome que lo deja por debajo del nivel de los años 90 y a menos de la mitad del vigente en 2015. Con el plan de devaluación y ajuste de Javier Milei, los trabajadores en su conjunto perdieron más de un billón de pesos.

Milei decidió llevar a cabo la segunda devaluación más brusca de la historia del país en diciembre de 2023 y el efecto sobre la inflación fue inmediato. Se generó así una inédita pérdida de poder adquisitivo del salario que llegó a ser de 16% en sólo un mes para los trabajadores estatales (más que el recorte de 13% de Bullrich en 2001).

Según el centro de estudio santafesino Mate, la cifra de la pérdida para los trabajadores en su conjunto es abrumadora: $ 1.128.278.000.000 de bolsillo (incluye sector privado registrado y no registrado, y sector público) y $ 390.202.000.000 pérdida directa de recaudación fiscal por aportes y contribuciones.

Además, $ 1.652.611.000.000 es la suma de los valores perdidos con la licuación salarial. Como en diciembre impacta el aguinaldo, se licuó un salario y medio por cada trabajador registrado, elevando el monto de la transferencia de riqueza generada. La mayor parte de esos 1,65 billones fue ganancia adicional para exportadores, alimenticias, energéticas y otras.

El ajuste en cifras

1,13 billones de pesos fue la pérdida de masa salarial del total de la economía para el mes de diciembre por el incremento de los precios por encima de los salarios nominales. Los aportes y contribuciones porcentuales sobre los salarios que pagan trabajadores y patrones constituyen el principal ingreso fiscal. Explican cerca de un tercio de la recaudación. Además, se podría agregar el efecto indirecto en la recaudación de la caída del consumo asociada a la caída salarial.

La caída del salario afecta el sistema de Salud

Las obras sociales sindicales, estatales y en menor medida, por diferentes convenios, algunas privadas, se financian mediante aportes que realizan trabajadores y empleadores. La caída del salario afecta los ingresos de estas entidades y tensiona sobre todo el sistema de salud.

  • $ 109.744.000.000 pérdida de ingresos para las obras sociales.
  • $ 24.388.000.000 pérdida de ingresos para los sindicatos. La cuota sindical que pagan los trabajadores es un porcentaje fijo del salario. Al caer el salario, cae la cuota y los sindicatos pierden ingresos.