Un informe reciente del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el 70% de la población con trabajo ganó menos de $550.000 al finalizar el primer semestre de 2024. Si bien representa una pequeña mejora real del salario registrado, sigue estando por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que en junio demostró que para no caer en la línea de pobreza se necesitaban $873.168 para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años.
Si se tiene en cuenta la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el umbral de indigencia, el número de ingreso requerido para no ser indigente es de $393.319 para el mismo grupo familiar.
MÁS INFO
¿De dónde provienen los principales ingresos?
Según datos del INDEC, la pobreza urbana alcanzó al 53% de la población en el primer semestre del año, un nivel similar al que se produjo durante la crisis del 2002, cuando llegó al 54%. "Es claro que el aumento de la pobreza es un problema tan grave como crónico", remarcó el IDESA.
Una evidencia clave para entender la persistencia de la pobreza en un contexto de creciente gasto asistencial es la fuente de ingresos de los hogares. De acuerdo con lo informado por el INDEC, entre los hogares urbanos se observa actualmente que:
- El 77% de los ingresos familiares proviene de fuentes laborales y el restante 23% de fuentes no laborales.
- Entre los hogares no pobres, el 81% de los ingresos proviene de fuentes laborales y el 19% de fuentes no laborales.
- Entre los hogares pobres, el 53% de los ingresos proviene de fuentes laborales y el 47% de fuentes no laborales.
"Estos datos muestran que la principal fuente de ingresos de las familias es el trabajo. Las otras fuentes de ingresos -transferencias del Estado (jubilaciones y ayudas asistenciales), ahorros, rentas, cuotas alimentarias, etcétera- ocupan un papel complementario", resaltó el informe.
Sin embargo, una particularidad decisiva es que en el segmento de los hogares pobres prevalece el empleo informal. El 55% de los hogares está sostenido por un jefe de hogar o cónyuge, que en ambos casos son informales o no cuentan con un empleo, y el 82% de los informales está entre los cinco primeros deciles de salarios más bajos del mercado laboral.
Pobreza y desigualdad: que datos reveló el INDEC
El Indec informó que el Índice de Pobreza aumentó al 52,9%, la más alta desde 2004, al término del primer semestre de este año, por encima del 41,7% con que terminó el año pasado, y casi 13 puntos por arriba del 40,1% de enero-junio del 2023. En el caso de la indigencia, aumentó al 18,1%, por sobre el 11,9% con que terminó el 2023, y casi el doble del 9,3% de enero-junio del año pasado. Por otra parte, según los datos del Indec, una familia que reúne más de $1,2 millones pertenece al 20% "más rico" de la sociedad.
Los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $532.370, mientras que el de las mujeres fue de $386.928. En medio de este panorama, se registró un aumento en la desigualdad del ingreso, más allá del sexo.
El coeficiente de Gini, que tiene como valor 1 el de mayor desigualdad, y 0, como el de absoluta equidad, quedó al término del segundo trimestre en 0,436 puntos en lo que hace al ingreso per cápita familiar de las personas, mientras que en el mismo trimestre de 2023 el valor era de 0,417.