Los trabajadores rurales cobrarán sus sueldos de abril con un aumento y además un bono. Sin embargo, junto con el incremento, la decisión también reintroduce obligaciones sindicales que afectan la retención de salarios.
El incremento será del 12% y se sumará una asignación no remunerativa previsional adicional del 12,32%, según lo establecido en la Resolución 42/2024 publicada en el Boletín Oficial.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) reintroduce en la normativa las obligaciones sindicales que afectan la retención de salarios. El descuento obligatorio del 2% en concepto de Cuota Sindical Solidaria, vigente hasta julio de 2024, plantea nuevas consideraciones para los trabajadores y sus empleadores
De acuerdo con el reporte de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), destacó una diferencia significativa en cuanto al tratamiento de los descuentos de cuotas sindicales para los empleados afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Aunque este grupo no está sujeto al descuento por Cuota Solidaria, se especifica que sí es necesario aplicar un descuento del 2% en concepto de Cuota de Afiliación.
También indicó que la Bonificación por Antigüedad se determina calculando el 1% del salario básico de la categoría por cada año de antigüedad, con un máximo de 10 años. No obstante, esta bonificación aumenta al 1,5% por cada año de antigüedad para aquellos empleados con más de 10 años de trayectoria laboral, reconociendo de esta manera la experiencia y la lealtad de los trabajadores a lo largo del tiempo.
Cuánto ganó un trabajador rural en abril 2024
En este marco, los salarios iniciales fueron fijados con un básico de $425.231,67 para peones generales, además de un aporte no remunerativo previsional de $46.775,48. En el caso de los ayudantes especializados y peones únicos, el salario básico se elevó a $436.467,78, junto con un aporte no remunerativo previsional de $48.011,46.
En lo que respecta al personal jerárquico, los capataces tendrán salarios básicos conformados por $517.111,94, complementados con un aporte no remunerativo previsional de $56.882,82. Por otro lado, para los encargados, el salario básico ascenderá a $545.501,27, acompañado por un aporte no remunerativo previsional de $60.005,14.
Petroleros llegaron a un aumento de casi 70% en abril
Sindicatos petroleros llegaron a un nuevo acuerdo para las paritarias de febrero y marzo. Los trabajadores tendrán un incremento salarial del 69,1%, lo que da cierre a las paritarias 2023/2024. En este periodo, los aumentos alcanzaron el 287%, lo que empató a la inflación registrada en ese lapso.
La primera parte del acuerdo consiste en una suba de los haberes del 30,1% correspondiente a febrero y marzo. Esta pauta salarial, no remunerativa, se acreditará en conjunto con los salarios del mes de abril y se calcula sobre la base salarial de abril del 2023. Los sindicatos y las cámaras acordaron que esta gratificación será eximida del Impuesto a las Ganancias