Luego del acuerdo alcanzado entre la Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (Fateryh) y las cámaras empresarias, los encargados de edificios recibirán un aumento del 4% en sus salarios de octubre.
Este incremento salarial corresponde al 8,5% acordado por las partes, que se dividió en dos tramos en donde el primero ya fue abonado en septiembre, del 4,5%. El gremio anunció que el ajuste es parte de las negociaciones salariales para compensar el impacto de la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
El secretario general del SUTERH, Victor Santa María, destacó que el diálogo con las cámaras del sector fue clave para lograr un acuerdo que ayude a recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de edificios, amparados en los Convenios Colectivos de Trabajo 589 y 590/10. Santa María reafirmó el compromiso del sindicato en la defensa de los salarios, las conquistas laborales y la estabilidad en el empleo, con el objetivo de asegurar el progreso de las familias nucleadas en el SUTERH. Con este acuerdo, el sindicato logró un aumento acumulado del 142,5% en los salarios de los encargados de edificio entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
Cómo quedan los sueldos de los encargados de edificio
- Un encargado con vivienda y categoría 1 tendrá un salario de $722.029.
- Un encargado sin vivienda y categoría 1 percibirá un sueldo de $848.672.
El alza también se aplicará a los adicionales, plus y beneficios de las categorías vigentes en la Argentina.
Cuál es el impacto en las expensas, tras el acuerdo paritario
El sueldo de los encargados tiene una incidencia del 60% de las expensas. De enero a julio de este año, el aumento de estos gastos comunes en los edificios porteños ascendió al 99,76% y registró una variación interanual del 257,65%, según reportó un trabajo de Octupus PropTech. En la Ciudad de Buenos Aires, las expensas promedio en edificios alcanzaron los $188.919.
El aumento sostenido de los servicios públicos está impactando de lleno en el valor de las expensas, que en lo que va del año ya acumulan una suba bastante superior al promedio de la inflación. Este ajuste tarifario, que en el noveno mes del año rozó el 18%, se da en un contexto de correcciones que buscan compensar años de inflación reprimida, lo que incrementó el peso de los servicios públicos en los gastos de los consorcios. Así, en septiembre, las expensas promedio para los hogares alcanzaron los $155.613, que representan un aumento del 6,95% respecto del mes anterior.
El análisis de Octopus PropTech, que abarca más de 120.000 hogares, reveló que el acumulado de incrementos en las expensas durante 2024 ya alcanza el 133,57%, todo un récord. A su vez, el IPC que publica el Indec mostró, a septiembre, una inflación acumulada de 101,6 por ciento. Este aumento se debe, en parte, a los ajustes en las tarifas de servicios públicos como Aysa, Metrogas, Edenor y Edesur, que experimentaron incrementos mensuales desde mayo.