A pesar de cierta estabilización en la inflación, la Asociación Bancaria (AB) continúa negociando incrementos salariales de forma mensual. Este enfoque permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y fortalecer las relaciones con las cámaras empresariales, tanto públicas como privadas.
En los próximos días, tras publicarse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, los salarios tendrán una nueva actualización salarial automática. Este ajuste impactará también en el valor del Día del Bancario, celebrado el 6 de noviembre.
Con un incremento reciente del 2,7%, el acumulado anual hasta ahora alcanza el 107%, en línea con la inflación. La paritaria del sector sigue un calendario anual (enero-diciembre), por lo que el ajuste definitivo se cerrará en enero, una vez conocida la inflación de diciembre.
Cuánto cobran los empleados bancarios
Durante este año, los aumentos mensuales en el sector bancario se aplicaron automáticamente. Con el último ajuste, el salario conformado asciende a $1.566.761,98, compuesto por un básico de $1.492.602,84 más $74.159,14 correspondientes a Participación Ganancias (ROE).
En diciembre, se estima que los bancarios percibirán un ingreso total cercano a $1.600.000, junto con aproximadamente $800.000 en concepto de Sueldo Anual Complementario (SAC). Estas cifras corresponden a un empleado ingresante sin adicionales como presentismo o antigüedad. Cabe destacar que cada nuevo acuerdo también actualiza los adicionales convencionales y no convencionales.
Salarios bancarios: qué se espera para el sueldo de enero y febrero
El gremio confirmó que la cláusula de actualización automática por inflación oficial se mantendrá hasta febrero. En marzo, representantes de La Bancaria y de las entidades financieras, tanto públicas como privadas, se reunirán para renegociar actualizaciones salariales y decidir si continúa este sistema de ajuste.
No habrá bancos el 24 y el 31 de diciembre por disposición del BCRA
El 24 y el 31 de diciembre no habrá actividad bancaria, según dispuso este jueves el Banco Central de la República Argentina, con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año. En una comunicación a los bancos, la entidad informó que el directorio dispuso "otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal".
Durante esa jornada se podrán operar los canales virtuales del sistema financiero y realizar extracción de fondos a través de la red de cajeros automáticos y de autoservicio o por las cajas de los comercios adheridos al sistema de "retire efectivo".
Las compensaciones bancarias, en cambio, recién se realizarán el jueves 26 de diciembre y el jueves 2 de enero, con el regreso a la operatoria habitual.