Cuánto gana un empleado bancario en enero 2025: el salario que cobra

La Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó cómo se van a pagar los salarios hasta febrero. 

27 de diciembre, 2024 | 14.52

Aunque la inflación muestra señales a la baja, la Asociación Bancaria (AB) mantiene su estrategia de negociar aumentos salariales mensualmente. A lo largo del año, el gremio no realizó protestas por temas salariales, ya que en la mayoría de las negociaciones se aumentó en línea con la inflación, concentrándose en conflictos relacionados con despidos o el cierre de sucursales.

Cuánto cobran los empleados bancarios en enero

El ajuste salarial para las trabajadoras y trabajadores bancarios dependerá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que actualizará los haberes y tendrá impacto en el valor del Día del Bancario, abonado previamente el 6 de noviembre.

La última actualización salarial fue del 2,7%, lo que lleva el incremento acumulado a un 107% en lo que va del año. En este sector, las negociaciones paritarias se realizan por año calendario, de enero a diciembre, y se cerrarán definitivamente en enero, una vez conocida la inflación de diciembre.

Salarios bancarios: cuánto cobran en enero

En años anteriores, las partes solían pactar un aumento provisional para el primer trimestre y ajustar los salarios en marzo. Sin embargo, el aumento sostenido de la inflación durante los últimos dos gobiernos modificó esta dinámica, llevando a negociaciones más frecuentes y ajustes mensuales acordados entre los sindicatos y las cámaras empresariales.

Este año, La Bancaria aplicó incrementos salariales de forma mensual y automática. Con el último aumento del 2,7 %, el salario conformado alcanzó los $1.566.761,98, compuesto por un básico de $1.492.602,84 más $74.159,14 en concepto de Participación en Ganancias (ROE).

Se estima que, en enero de 2025, los empleados bancarios percibirán un salario cercano a los $1.600.000, además de aproximadamente $800.000 correspondientes al Sueldo Anual Complementario (SAC).

Cuánto cobran con aumento los bancarios

Estas cifras corresponden a un empleado que recién ingresa al sector, sin considerar adicionales como presentismo o antigüedad. Es importante destacar que, con cada acuerdo, también se actualizan los adicionales tanto convencionales como no convencionales.

Cláusula de actualización automática y perspectivas

El gremio confirmó que la cláusula de actualización automática por inflación oficial continuará vigente hasta febrero. En marzo, durante la segunda quincena, se llevará a cabo una nueva reunión con representantes de entidades financieras públicas y privadas para renegociar los salarios y evaluar la continuidad del mecanismo de ajuste mensual. Esta política salarial ha permitido a La Bancaria mantener el poder adquisitivo de sus afiliados en un contexto inflacionario, reafirmando su compromiso con los derechos laborales y la estabilidad económica de los trabajadores del sector.