Cuánto cobra un empleado de turismo en noviembre de 2024

Los empleados de comercio recibirán un aumento en sus salarios de diciembre, pero el convenio colectivo que tiene mayor cantidad de trabajadores aún espera por las negociaciones. 

28 de noviembre, 2024 | 18.03

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en conjunto con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), acordaron un aumento salarial del 8% para los empleados del sector turismo. Este incremento se aplicará en dos tramos: un 4,25% en los salarios de septiembre y un 3,75% en los de octubre.

Salarios: cuánto cobran los empleados rama turismo.

El acuerdo abarca tanto a comerciantes como a trabajadores de agencias y empresas de turismo, quienes, a pesar de contar con su propio Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 547/08), están representados por la FAECYS. Este ajuste también impactará en los adicionales por antigüedad y presentismo.

Este aumento fue el resultado de negociaciones entre la FAECYS y entidades como la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Con este ajuste, el salario básico alcanzará los $900.000 y beneficiará a más de un millón de trabajadores y trabajadoras del sector.

Cuánto cobran los empleados rama turismo.

Cuál es el sueldo que cobrarán los empleados de comercio

El acuerdo firmado el 1° de octubre establece un aumento escalonado del 8% sobre las remuneraciones básicas del C.C.T. 130/75. Según el documento, este incremento se aplicará como una asignación no remunerativa (artículo 6 de la Ley 24.241) y no será acumulativo. Se distribuirá de la siguiente manera:

  • 4,25% a partir de septiembre de 2024.
  • 3,75% a partir de octubre de 2024.

La negociación más reciente para los empleados de comercio había tenido lugar en junio, cuando se acordó un aumento del 13,5%, homologado por la Secretaría de Trabajo. Este ajuste se dividió en tres tramos:

  • 5% en junio.
  • 4,5% en julio.
  • 4% en agosto.

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó la importancia de este nuevo acuerdo, que impactará plenamente en noviembre:

"Este acuerdo representa un avance significativo para proteger el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico desafiante. Continuamos monitoreando la situación económica para garantizar que los salarios acompañen los aumentos de precios y no queden rezagados frente a la inflación".

Por ejemplo, un Administrativo de categoría A1 Supervisor recibirá un sueldo de $920.230,88, mientras que un Vendedor de categoría B4 Promotor percibirá $891.898,93.

Es importante señalar que el salario varía según la categoría de cada trabajador. En el caso de los administrativos, quienes pertenezcan a la categoría A cobrarán $864.918, mientras que aquellos en la categoría F alcanzarán los $906.452. Del mismo modo, en el grupo de vendedores, el salario para la categoría A será de $868.016, mientras que en la categoría D llegará a $906.452.