Con la llegada del fin de año, muchos trabajadores se preguntan cuándo recibirán el aguinaldo, también conocido como Salario Anual Complementario (SAC). Este beneficio se otorga en dos pagos: el primero en junio y el segundo en diciembre, y corresponde a la mitad del sueldo de mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en el semestre correspondiente, según lo establece la Ley 27.073.
En este artículo te contamos cuándo se pagará y cuál es la historia de este pago en el país.
Cuándo se pagará el aguinaldo
La fecha límite para el primer pago es el 30 de junio, mientras que la segunda cuota debe abonarse antes del 18 de diciembre, justo a tiempo para las festividades de Navidad y Año Nuevo. No obstante, esta es una fecha límite, y es aconsejable verificar con el departamento de Recursos Humanos de cada empresa cuándo se acreditará el aguinaldo.
MÁS INFO
En muchos casos, las empresas adelantan el pago, distribuyéndolo en los meses de septiembre, octubre o noviembre. No es necesario trabajar todo un semestre para recibir el aguinaldo; este derecho se puede empezar a percibir desde el inicio del trabajo en relación de dependencia. En estos casos, el empleador debe pagar un monto proporcional basado en los meses trabajados.
Cómo calcular el aguinaldo
Para calcular el aguinaldo, el empleado puede utilizar la fórmula: (salario / 12) x meses trabajados. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social proporciona ejemplos para ilustrar este cálculo:
- Ejemplo 1: Una trabajadora empezó en marzo con un salario de $2,500. El medio aguinaldo en junio sería (2,500/12) x 4, resultando en un valor de $833.
- Ejemplo 2: Otra trabajadora comenzó hace seis meses con un mejor salario de $7,000 en el primer semestre. El medio aguinaldo en junio sería (7,000/12) x 6, dando como resultado un aguinaldo de $3,500.
Historia del aguinaldo
La tradición del aguinaldo tiene raíces en la antigua Roma, donde se intercambiaban regalos el 1° de enero como señal de buen augurio. A lo largo de la historia, esta práctica evolucionó hasta convertirse en un regalo de los empleadores a los trabajadores durante la época navideña.
En Argentina, el aguinaldo se estableció como ley el 20 de diciembre de 1946, aunque sus orígenes se remontan a la década de 1880, cuando algunos comerciantes comenzaron a reconocer el buen desempeño de sus empleados al final del año. A principios del siglo XX, surgieron las primeras normativas oficiales, y en 1910, el gobierno municipal porteño otorgó el primer aguinaldo oficial.
Fue durante el gobierno militar de Edelmiro Julián Farrell en 1945 que se estableció a nivel nacional el aguinaldo por decreto como parte de los beneficios para los trabajadores impulsados por Juan Domingo Perón. La obligación de aplicar el Salario Vital Mínimo y el Sueldo Anual Complementario se consolidó en 1968 con la ley 17.620, que dividió el aguinaldo en dos pagos anuales. Desde entonces, el aguinaldo ha sido un derecho consolidado para los trabajadores argentinos.