El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, otorgó un aumento salarial del 8% a los trabajadores estatales provinciales, incluidos los docentes, personal de salud y judiciales. Este aumento se dividirá en dos tramos: 4% en octubre y 4% en noviembre. Además, se acordó un incremento del 26% para las asignaciones familiares.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó el aumento, señalando que el acumulado salarial en lo que va de 2024 alcanza el 95%, aún por debajo de la inflación, que sumó un 101,6% entre enero y septiembre. Los nuevos aumentos se calcularán sobre los haberes percibidos en junio. También se acordó una cláusula de monitoreo para la primera quincena de noviembre y una revisión paritaria en diciembre.
MÁS INFO
Aumentos para estatales y docentes bonaerenses:
- Octubre: aumento del 4% en los salarios.
- Noviembre: aumento del 4% adicional.
- Incremento del básico: 6% acumulado en ambos meses.
Cuánto cobrarán los maestros y profesores bonaerenses
- Maestro de grado: $531.749 en octubre y $553.076 en noviembre.
- Profesor con 20 módulos: $713.010 en octubre y $736.517 en noviembre.
- Jornada completa: $1.063.498 en octubre y $1.106.152 en noviembre.
La propuesta aún no fue aceptada por los gremios docentes, pero se espera una respuesta en las próximas negociaciones. La mesa paritaria se reabrirá en diciembre para discutir un nuevo incremento salarial.
Aumentos otorgados en 2024 para estatales bonaerenses:
- 25% en enero (incluye cierre de 2023).
- 20% en febrero.
- 13,5% en marzo.
- 9,5% en abril.
- 7,5% en mayo.
- 6,5% en junio.
- 4,5% en agosto.
- 4% en septiembre, octubre y noviembre.
Con estos incrementos, el total acumulado en 2024 alcanza el 95%, aún por debajo de la inflación, lo que indica que las próximas revisiones salariales serán fundamentales para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
Los docentes universitarios convocaron a un nuevo paro de 48 horas
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un nuevo paro de 48 horas para el 21 y 22 de octubre, tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario. Además convocaron a una semana de alerta y movilización a partir del lunes que viene.
“No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina", afirmó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, en un comunicado de la Federación gremial.
La nueva medida de fuerza se convoca en medio de una escalada del enfrentamiento del Gobierno contra de las universidades. Luego de que se multiplicaran las tomas en las casas de altos estudios, el ministerio de Capital Humano anunció que la SIGEN realizará auditorias sobre ellas.