El Gobierno de Axel Kicillof otorgó un incremento del 8% para los docentes de la provincia de Buenos Aires, buscando acercarse al índice de inflación. A pesar de que la suba salarial en lo que va del año sigue por debajo de la inflación (95% frente a un IPC del 101,6%), se le agregó un 6% de aumento para los básicos buscando una recomposición en los haberes.
Además, el incremento del 26% en las asignaciones familiares es un aspecto destacado, ya que afecta directamente a las familias con hijos, aliviando parcialmente el costo de vida en un contexto económico complicado. Kicillof, además, acordó la reapertura de la mesa paritaria en diciembre para negociar un nuevo incremento.
La oferta provincial aún no fue aceptada por los sindicatos docentes. En caso de convalidar la propuesta, el salario inicial de un maestro de grado alcanzará los $531.749 en octubre y $531.749 en noviembre.
Paritarias docentes bonaerenses: cuánto cobran los docentes con aumento en octubre y noviembre
De aceptarse la oferta provincial, los docentes de la provincia de Buenos Aires recibirán los siguientes valores en octubre y noviembre:
- Maestro de grado: $531.749 en octubre y $553.076 en noviembre.
- Profesor con 20 módulos: $713.010 y $736.517.
- Jornada completa: $1.063.498 y $1.106.152.
Nuevas propuestas de los docentes
El FUDB, integrado por los gremios Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, y por fuera Upcn, también logró avances en otras áreas. El Gobierno provincial accedió a equiparar el sueldo básico del Personal de Residencias (PR) de Educación Agraria y Técnica con el de los PR de jornada extendida, una de las demandas clave de los sindicatos.
Además de los incrementos salariales, el FUDB presentó un borrador de convenio colectivo de trabajo para comenzar a discutir con el Gobierno provincial. Otro logro destacado en la primera reunión que fue ratificado este miércoles fue la ampliación de la lista de enfermedades crónicas que permiten a los docentes ausentarse de sus labores sin perder el 100 por ciento de su salario. Este avance fue especialmente valorado por los gremios, ya que refuerza la protección de los derechos de los trabajadores en situaciones de salud delicadas.
Finalizada la reunión, el FUDB llevó la propuesta a sus respectivas organizaciones para su evaluación. Luego de un análisis en profundidad a través de un plenario, Suteba, siendo el sindicato mayoritario, junto a los demás gremios aprobaron el acuerdo del Gobierno provincial tras los plenarios realizados en el mismo miércoles por la tarde.
Las conversaciones continuarán en diciembre, cuando se espera una nueva ronda de negociaciones en un contexto de monitoreo constante de la situación económica y financiera del país y la Provincia.