La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, alcanzó un nuevo acuerdo con las cámaras empresariales para un incremento salarial del 4,2% correspondiente a agosto de 2024. Con esta suba, el aumento acumulado en lo que va del año llega al 94,8%, alineándose con el índice inflacionario.
Este ajuste salarial eleva el salario mínimo bancario a un total de $1.455.388,65, abarcando tanto los conceptos remunerativos como no remunerativos. El nuevo monto incluye los sueldos brutos, adicionales convencionales y no convencionales.
El acuerdo refleja el compromiso de ajustar los salarios a la inflación. El porcentaje del 4,2% se aplica sobre los sueldos de julio, impactando en las remuneraciones que se pagarán con los haberes de septiembre. Además, se abonará la diferencia resultante entre la inflación acumulada desde enero hasta agosto de 2024 (94,8%), tomando como referencia los salarios de diciembre de 2023 y los aumentos previamente otorgados durante el año.
Mientras el Gobierno apunta a limitar los aumentos en el sector público, en el sector privado decidió flexibilizar la pauta salarial y acepta que los aumentos sean “unos pocos puntos” por encima de las previsiones inflacionarias para permitir que se recupere el poder adquisitivo de los sueldos.
Este nuevo ajuste continúa el esfuerzo por mitigar el impacto inflacionario en los salarios de los empleados bancarios, quienes ya recibieron varios aumentos en lo que va del 2024.
El reclamo por Ganancias
En un comunicado de prensa, el gremio que encabeza Sergio Palazzo destaca que "una vez más, garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores bancarios no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados". Más allá del nuevo acuerdo, la Asociación Bancaria se presentó ante la Justicia para impugnar la restitución del Impuesto a las Ganancias, al considerar que es "confiscatorio y una rebaja salarial encubierta".
Tras efectuar la presentación, Palazzo aseguró que "hay categorías de acuerdo al ingreso que le va a absorber hasta el 16% y supera largamente el 20% que se puede retener de un salario por todo concepto, tanto legales como no legales". El Gobierno reglamentó la reposición de la cuarta categoría de Ganancias, por la cual los trabajadores solteros que perciban un sueldo bruto de 1,8 millón de pesos y de 2,2 millones de pesos en el caso de los casados volverán a pagar ese tributo.
Cómo quedarán los salarios de los bancarios en octubre
De este modo, los salarios de septiembre quedarán conformados de la siguiente manera:
- Salario Inicial: $1.404.633.
- Participación Ganancias (ROE): $50.755.
- Total: 1.455.388.