Asignaciones familiares: un salvavidas en medio de la crisis de salarios

La medida apunta a sostener los ingresos de casi tres millones de personas y sacarlas del umbral de la pobreza. Sin embargo, el universo de asalariados en situación de vulnerabilidad es mucho más amplio.

31 de agosto, 2022 | 00.05

Ante la urgencia social que afecta a los trabajadores, el Gobierno anunció este martes que los titulares de asignaciones familiares por hijo cobrarán 20.000 pesos durante los próximos tres meses. La medida apunta a sostener los ingresos de casi tres millones de personas y sacarlas del umbral de la pobreza. Sin embargo, el universo de asalariados en situación de vulnerabilidad es mucho más amplio.

El incremento de los montos beneficiará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta 131.000 pesos. El aumento tendrá vigencia durante septiembre, octubre y noviembre y, según informó la Anses, alcanzará a más de 1,8 millones de niñas, niños y adolescentes y mejorará los ingresos de más de 1,1 millón de trabajadores que pasarán de percibir de 10.000 pesos a 20.000 pesos por hija e hijo.

Sin embargo, hace apenas tres meses, fueron alrededor de 12 millones de trabajadores los que solicitaron inscribirse al refuerzo de $ 18.000 de Anses, de un universo de cerca de 20 millones de personas ocupadas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Con este aumento, una familia tipo se encontrará por encima de la línea de pobreza, creciendo en un 120 por ciento las asignaciones con respecto a diciembre de 2019", añadió el organismo que conduce Fernanda Raverta. En promedio son dos niños por trabajador, por lo que un grupo familiar promedio sumaría 20.000 pesos mensuales adicionales.

Durante el anuncio de la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, detalló que el aumento se financiará con el pedido de adelanto del impuesto a las Ganancias para las empresas que tuvieron una buena performance económica, una medida que la AFIP había anunciado a mediados de agosto.

Con el aumento del 15,53% en la fórmula de movilidad, el nuevo monto básico de la Asignación Familiar por Hijo de valor general quedó en 8.471 pesos a partir de septiembre, por lo que la medida de este martes implica un extra de unos 11.500 pesos. Luego, en diciembre habrá un nuevo aumento dispuesto por la fórmula de movilidad, por lo que deberá subir nuevamente el básico, aunque el Gobierno por ahora no aclaró qué sucederá con el monto extra.

La inflación se come el salario de millones

A pesar de que el anuncio es una intención de reparar la pérdida del poder adquisitivo, el panorama social es muy difícil. En mayo, alrededor de 12 millones de personas solicitaron inscribirse al pago del bono de $ 18.000 de Anses, cuando en Argentina hay cerca de 20 millones de personas ocupadas. La inmensa cantidad de gente que intentó aplicar revela el drama social que representa la caída sostenida del poder adquisitivo: trabajadores pobres que profundizan sus problemas de ingresos.

Unos 7,5 millones de trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares recibieron el Refuerzo de Ingresos de $ 18.000, que se pagó en dos cuotas de $ 9.000. Se sumaron a los 6,1 millones de jubilados y jubiladas que ya están recibiendo el bono de hasta $ 12.000 en una única cuota, junto con sus haberes, por lo que, en total, 13,6 millones de personas cobraron el Refuerzo de Ingresos entre mayo y junio.

Al desagregar los datos fríos, los resultados obtenidos reflejan la crisis de ingresos que atraviesa el país. Según los últimos registros del Indec, la población económicamente activa se estima en 21.500.000 individuos -si se amplían los cálculos sobre la base de los 31 aglomerados urbanos a la totalidad de habitantes en el país-, de los cuales cerca de 20 millones se encuentran ocupadas y el resto desempleada. 

Si se descuenta que absolutamente todos los desocupados solicitaron el bono extraordinario, el panorama es sombrío. De estos datos se desprende que al menos la mitad de las personas ocupadas pidió por el refuerzo de ingresos (cerca de 10 millones de trabajadores). Y algo aún más preocupante: del universo de personas que intentaron aplicar, 7,5 millones fueron aprobadas.

La mitad de los trabajadores y trabajadoras del país realizan sus actividades en la informalidad, con ocupaciones precarias o inestables, y representan un sector de la sociedad que incluso con empleo e ingresos no logran obtener el nivel de ingresos necesario para superar el umbral de la pobreza. 

La proporción de trabajadores pobres llega al 45% entre los asalariados informales, al 41% entre los cuentapropistas y entre los asalariados registrados alcanza un 15%, de acuerdo a un informe del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín.