Con la presencia de funcionarios del Gobierno, representantes de los gremios y de los empresarios, este lunes comienza una nueva reunión del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, que definirá un aumento del ingreso básico tras la aceleración de la inflación en las últimas semanas.
La CGT, la CTA y la CTA Autónoma se mantienen herméticas y aún no determinaron oficialmente la postura que presentarán en la reunión tripartita. En la misma situación se encontraba la UIA, cuyos representantes, ante la consulta de El Destape, evitaron adelantar su posición y precisaron que recién "se discutirá ahí".
Algunas versiones, de todos modos, indican que los gremios se inclinan por pedir una suba del 20%, de modo que el salario mínimo se elevaría a unos 60.000 pesos. A la mañana, los integrantes de la mesa chica de la CGT debatieron ese tema en el gremio de sanidad (ATSA).
En tanto, Héctor Amichetti, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que lidera el cosecretario de la CGT Pablo Moyano, insistió en diálogo con Télam con la histórica posición de ese espacio gremial y sostuvo que "ningún trabajador debe percibir un ingreso inferior a 111.298 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, según lo afirmó el propio Indec".
También la CTA planeaba reunirse mañana antes del inicio formal de la reunión para establecer sus respectivas posturas. La CTA Autónoma ratificará en ese marco su "postura histórica" consistente en que el haber mínimo supere a la inflación prevista para el año.
Por su parte, fuentes oficiales afirmaron a este sitio que no hay una propuesta concreta del Gobierno, sino que la cifra del aumento será definida mediante la negociación entre los gremios y los empresarios. De cualquier forma, agregaron que hay "buenas expectativas" sobre la reunión y que esperan que el monto quede definido este mismo lunes.
En paralelo, los movimientos sociales también están a la expectativa de lo que se resuelva en el encuentro, ya que el monto de los planes sociales está atado al del salario mínimo, particularmente el Potenciar Trabajo, que paga la mitad del monto del ingreso básico.
En este marco, organizaciones piqueteras opositoras, como el Polo Obrero, también pedían que el salario mínimo sea equivalente a la canasta básica total del Indec, hoy de 111.000 pesos para una familia tipo, lo que implicaría elevar el Potenciar Trabajo a 55.500 pesos. Sin embargo, las fuentes oficiales descartaron esta posibilidad al sostener que el salario mínimo se calcula para una persona soltera, sin cargas de familia.
Además, en los últimos días fuentes oficiales adelantaron a este portal que el Ministerio de Economía está negociando una recompensación a través de un bono que se pagaría por única vez para los salarios más bajos. Desde el kirchnerismo, sin embargo, proponen una suma fija de 30 mil pesos, una opción que la CGT por ahora rechaza.
Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada Comisión Técnica, para luego, una hora después, iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.
El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes -en acuerdo con la CGT- ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45 por ciento en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados. También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,