El Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que el objetivo en los próximos meses es la recuperación de los salarios por lo que están avanzando con la reapertura de paritarias y del Salario mínimo vital y móvil para que se aplique un reajuste en línea con “una realidad más cercana a la inflación”.
A principios de julio se oficializó el adelanto de los incrementos en el salario mínimo, el cual estableció que el ingreso pasó de $27.216 a partir de ese mes, de $28.080 en agosto y completará el aumento del 35% en septiembre, con un nivel de $29.160. Los $29.160 de ingreso mínimo que estaban previstos para febrero del año próximo se adelantaron a septiembre de 2021, mes en el que estaba previsto el pago de $27.000, es decir de un aumento del 8%.
En este marco, Moroni indico en diálogo con El Destape radio que “el objetivo es en la nueva negociación de septiembre reajustar el número final que habíamos pactado para el salario”, por lo que aseguró que la intención es poner en línea esa suba con “una realidad más cercana a la inflación o lo que se está negociando en el resto de los convenios”.
“Esperamos también con el salario mínimo cumplir con ese objetivo”, remarcó y subrayó que su gestión busca que en septiembre se pueda alcanzar un aumento importante para el salario mínimo: “Es a lo que apuntamos”.
Además, consideró que “el salario mínimo es una paritaria bien compleja porque (el Consejo del Salario) tiene 32 miembros”. “Hasta en logística es compleja”, insistió, y precisó que “hay 16 representantes del sector patronal de distintas cámaras y participan 16 representantes de los trabajadores”.
Respecto a los cierres paritarios de los gremios en general, que parten de un piso del 40 por ciento, señaló: “Nos parece que es un rango que puede estar en el orden al objetivo que estamos apuntando”. "Pasamos el peor año y tuvimos baja conflictividad abriendo paritarias en medio de una crisis muy grande", destacó el funcionario y agradeció a los gremios que llevaron los reclamos con responsabilidad.
Recuperación del trabajo y nuevo portal de Empleo Joven
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó la recuperación económica y del empleo tras el impacto de la pandemia del COVID-19 que afectó a todo el mundo. En este marco, el funcionario remarcó que "desde enero hasta mayo la economía incorporó 83 mil trabajadores formales tras una de las peores crisis. "La verdad estamos recuperando empleo y no solo eso sino que más de 600 mil volvieron a realizar tareas luego de las suspensiones por la pandemia, me parece que vamos por una senda correcta", sostuvo.
Moroni, en sintonía con las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la recuperación económica del país, admitió que la pandemia pegó en todo el mundo y desde el Gobierno nacional sostuvieron el empleo y las empresas con medidas que tuvieron resultados. El ministro celebró en este sentido el Portal de Empleo: "Los trabajos requieren cada vez más competencias y si bien hay ofertas pero son muy dispersos, es por eso que el Gobierno lanzó este portal de Empleo con este objetivo destinado para los jóvenes". En este marco puntualizó sobre el nuevo Programa Te Sumo que promueve que las empresas contraten a jóvenes de 18 a 24 años que su inscripción también es a través del Portal de Empleo.
El programa Te Sumo y el Portal de Empleo se lanzaron la semana pasada a nivel nacional, y ya hay más de 300 empresas inscriptas, según informó el ministro. El portal en tanto busca convertirse en nexo entre quienes buscan trabajo y los empleadores. Además sirve para certificar las distintas habilidad que tengan los postulantes, a medida que vayan cumpliendo con capacitaciones.