En el marco de su participación en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, destacó la importancia de que los incrementos salariales se dirijan hacia los productos que fabrican las Pequeñas y Medianas Empresas. El Consejo del Salario se reunirá para definir el aumento del mínimo luego del anticipo del encuentro que fijó el Gobierno tras el golpe electoral de las PASO.
De esta manera, el titular de CGERA explicó que “los industriales PYMES estamos dispuestos a que se recomponga el salario”, pero aclaró que es necesario que “los aumentos vayan al consumo interno de los productos que producimos y no solamente hacia alimentos o sectores concentrados de la economía”.
En este sentido, Fernández también hizo hincapié en la importancia de la presencia del empresariado PYME en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y remarcó que “los sectores industriales queremos ser parte de la discusión sobre la redistribución de la riqueza y esperan que la actualización dinamice el consumo de los productos PYME”.
CGERA representa a miles de pymes agrupadas en más de 90 Cámaras y Federaciones de todo el país. Algunos de los sectores industriales que la constituyen son Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, industria naval, de fuegos de artificios, entre otros.
Sube el salario mínimo
El Consejo analizará fijar un nuevo salario mínimo y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Se trata de uno de los ejes centrales para la política de ingresos que intentará relanzar el presidente, Alberto Fernández, luego de haber realizado los cambios en el Gabinete este lunes.
Si bien la reunión entre sindicalistas, empresarios y el Poder Ejecutivo será este mismo martes, el número ya está acordado. Así, se actualizará el acuerdo original que había fijado un incremento del 35% con un plus del 11%.De esta manera, el salario mínimo para trabajadores con una jornada completa subirá un 46% en todo el año y alcanzará los $ 32.367. El dato había sido adelantado por El Destape y corroborado con fuentes del Ministerio de Trabajo.
Luego de la derrota en las elecciones primarias, el Gobierno había adelantado la reunión por el salario mínimo para el martes 21 de septiembre (estaba previsto para el 30 de septiembre). A principios de julio, se había formalizado el adelantamiento del esquema de pago originalmente dispuesto en siete tramos.
El salario mínimo, vital y móvil hoy se ubica en $ 29.160. Este incremento servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.