El Gobierno nacional publicó este martes la resolución que legaliza los nuevos tramos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y, de esta forma, desde el 1 de abril la remuneración base para los trabajadores mensualizados será de 80.432 pesos, lo que implica un alza del 15,6 por ciento frente a marzo, mientras que para los jornalizados será de 401,71 pesos.
Por su parte, desde el 1 de mayo el SMVM será de 84.512 pesos para los mensualizados y de 422,56 pesos para los jornalizados, mientras que desde el 1° de junio el sueldo mínimo pasará a ser de $87.987 para los mensuales y la hora llegará a $439,94. De esta forma, el aumento en el semestre es del orden del 34 por ciento, contra una inflación que se proyecta por encima del 50 por ciento para el mismo período.
Atenuar los aumentos salariales fue uno de los pedidos del Ministerio de Economía para sostener el proceso de alineación de expectativas inflacionarias. El SMVM tiene impacto sobre la actualización de planes de sociales, como el Potenciar Trabajo. El aumento del SMVM desató críticas de la CTA y de una parte de la CGT que marcó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Cómo quedan las escalas
El Consejo del Salario aprobó la semana pasada ese escalafón de aumentos con 30 votos positivos, una abstención de la CTA de los Trabajadores y un voto negativo de la CTA Autónoma. Además en el encuentro se acordó una nueva instancia de revisión para el 15 de julio.
La resolución publicada este martes también fijó el incremento del monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo: a partir del 1 de Abril de 2023 en 22.316,76 y 37.194,60 pesos respectivamente..
El nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio, además de de impactar sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar.