El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este martes que se aplicará un aumento en el salario mínimo, el cual será de 31 por ciento desdoblado en febrero (con el pago de marzo) y en marzo (con el pago de abril). Las cifras están muy lejos de la inflación acumulada en el primer bimestre de esta administración, la cual ya superó el 52 por ciento (diciembre y enero). En febrero (se pagará en marzo) el salario mínimo vital y móvil se ubicará en 182.000 pesos mensuales, mientras el de marzo (se pagará en abril) alcanzará los 202.800 pesos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que es inminente un anuncio sobre el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, afirmó que en marzo habrá una recomposición del 30 por ciento para los jubilados más un bono de compensación" y estimó que la inflación de febrero estará "más cerca del 10 por ciento que del 20 por ciento".
MÁS INFO
La decisión gubernamental se conoció días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el salario mínimo a 288.600 pesos. La CGT había llevado una propuesta de aumentar al menos el 85% el salario mínimo para tratar de empardar la inflación que escaló desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. Fuentes que participaron de la discusión dijeron a El Destape que el sector empresario no hizo ninguna propuesta por lo que desde la central obrera denunciaron que el Gobierno "hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil" ya que boicotearon "la posibilidad de un acuerdo" y que la Unión Industrial Argentina (UIA) fue "complaciente con esa estrategia".
El último incremento del salario mínimo llegará en abril, mes que acumulará la inflación de febrero y marzo pero también será el punto en el calendario que fijó Javier Milei porque aseguró que "el peor momento será en abril". En una entrevista con Radio Rivadavia, analizó el comportamiento de la actividad económica tras la devaluación y distintas medidas de ajuste: "Vamos a tener una V corta. En un primer momento cayendo, que estimo que el momento más duro será marzo o abril. Luego empezás a rebotar y cuando abrís el cepo, la economía empieza a disparar hacia adelante".
Milei y Caputo hicieron el ajuste más grande en 30 años y los jubilados fueron los más perjudicados: el gastó cayó casi 900 mil millones
En enero, el Gobierno concretó el mayor ajuste real interanual de gasto público de los últimos 30 años. Con ingresos iguales que en 2023, toda la mejora del resultado fiscal fue explicada por la reducción del gasto, con un golpazo en los jubilados y pensionados.
De acuerdo al análisis de la ejecución presupuestaria por parte de la consultora IARAF, los ingresos totales tuvieron una variación interanual real de 0,7%. Esto en función de que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales. Por el lado del gasto primario, se registró un descenso del 39,4% interanual real. Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años.