Este miércoles volverá a reunirse el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil con el objetivo de actualizar este indicador que sirve de referencia para los trabajadores informales pero también como parámetro de actualización de otras prestaciones sociales. De su actualización dependen el progresar trabajo, la AUH, becas estudiantes, entre otros instrumentos. Según adelantó la ministra de Trabajo Kelly Olmos, el resultado del cónclave tripartito podría seguir lo negociado en la paritaria docente. De esta manera, se propondría una suba del salario mínimo del orden del 32% hasta diciembre, que llevaría el piso actual de $118 mil a un valor cercano a $158 mil.
La reunión del Consejo definirá la nueva actualización trimestral, que no solo impacta sobre el SMVM sino también en diferentes prestaciones sociales y haberes jubilatorios, y en el monto del seguro de desempleo. En este contexto, también podría anunciarse un bono extraordinario de 20.000 pesos para quienes reciban planes sociales vinculados al trabajo.
El incremento se concretaría de la siguiente manera: sobre el piso de los $118 mil, una suba del 12% en octubre, otra de 10% en noviembre y 7% en diciembre. De esta manera, el monto final podría quedar cerca de los 158.000 pesos.
La dinámica trimestral obedece a la fuerte suba de precios registrada desde principio de año, la cual no pudo ser domada hasta el momento. De esta manera, tanto el Consejo del SMVM como los gremios apuestan a negociaciones cortas y permanentes, con la intención de evitar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios para el universo de trabajadores y trabajadoras formales.
Modificaciones
En diálogo con El Destape Radio, la titular de la cartera laboral, Kelly Olmos, señaló que se prevé "incorporar modificaciones" al Salario Mínimo que "lo actualicen más adecuadamente" porque, explicó, "fue perdiendo valor adquisitivo". En este sentido, remarcó que "la perspectiva es prever el incremento del salario mínimo para los meses de octubre y noviembre y, probablemente, también para diciembre".
En cuanto a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, dijo estar "a disposición de ambas cámaras" del Congreso en "todo lo que represente ampliar información". Y criticó a la oposición representada por Juntos por el Cambio (Jxc) por ser "extraordinariamente mezquina" al no haber acompañado la media sanción del proyecto en Diputados.
La ministra además anunció que impondrán cambios en el seguro de desempleo debido a que consideran que quedó atrasado por las modificaciones.