ATENCIÓN Potenciar Trabajo: el cambio que anunció el Gobierno y genera preocupación

El Gobierno confirmó que ya no se actualizará por el salario mínimo, tal como venía sucediendo desde su nacimiento.

22 de febrero, 2024 | 12.59

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que los montos del programa Potenciar Trabajo serán desvinculados de los aumentos del salario mínimo. De esta forma, el Gobierno abre las puertas a un posible congelamiento de la partida.

Los titulares del Plan Potenciar Trabajo, el cual paga un monto equivalente a la mitad de un salario mínimo, cobran desde diciembre $ 78.000 por mes. Con el cambio de gobierno, el programa ahora se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. A fines de enero, El gobierno de Javier Milei oficializó la suspensión del pago del Salario Social Complementario a los titulares del programa social Potenciar Trabajo que habían sido detectados por diferentes irregularidades. Se trataron de más de 27.000 planes sociales que presentaron "incompatibilidades" en la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de ese programa social.

La cartera de Capital Humano había señalado en esa oportunidad que algunas de las irregularidades detectadas en los 27.208 casos dados de baja fueron que se percibían "jubilaciones o pensiones; prestación por desempleo; monotributistas categoría C o superior; trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero; fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad".

En busca de la reducción del déficit fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en sus primeros días tras asumir que el programa quedaría "congelado". Lo hizo junto a una serie de 10 medidas para alcanzar el equilibrio fiscal a fines del 2024. En su mensaje grabado de aquel momento, Caputo detalló que se mantendrían los planes Potenciar Trabajo durante la gestión de Milei, aunque sin un incremento, dado que estos se moverán en base al presupuesto 2023.

Qué es el Potenciar Trabajo

Según se indica en la Resolución 17/2023, el Potenciar Trabajo prevé la implementación de dos tipos de prestaciones:

Una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO, destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, cuya finalidad es contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de los beneficiarios y sus familias y promover el sostenimiento, fortalecimiento y sustentabilidad de las actividades que lleven a cabo
el otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a las Unidades de Gestión y/o Unidades de Gestión Asociadas, para la Ejecución de Planes de Actividades que permitan garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.