La producción industrial de Rusia subió 1,2% anual en marzo y registró así el primer avance en los últimos doce meses, motorizada por la actividad de sectores vinculados con la producción militar en el contexto de la guerra con Ucrania.
Las cifras del Servicio Federal de Estadísticas ruso superaron las expectativas pues -según una encuesta realizada a economistas por la agencia de noticias Bloomberg- se esperaba un retroceso de 1,4%.
El sector que lideró el crecimiento fue la manufactura, con una suba superior a 6%, dentro de la cual hubo un avance de 30% en bienes metalíferos terminados; categoría que incluye a la munición y las armas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del mismo modo, hubo un avance de 23% en la categoría de computadoras, electrónica y otros productos ópticos: los economistas estiman que esto se debe a la producción de partes para aviones de combate y cohetes.
En tanto, otros transportes, que comprende vehículos de combate y barcos de guerra, tuvo un alza de más de 10% por segundo mes consecutivo.
Si bien los datos del gasto militar son, en su mayoría, un secreto de Estado, los economistas afirman que el sector fue uno de los más resilientes en Rusia desde que el país invadió a Ucrania hace poco más de un año.
El propio presidente, Vladmir Putin, señaló que las plantas de producción de armas están trabajando a toda hora para cumplir con la demanda.
En el otro extremo, la minería y la extracción de recursos registró una caída de 3,6%, aunque se desconoce si las sanciones a la industria petrolera rusa tuvieron un papel pues los datos no se encuentran disgregados.
Con información de Télam