El Ministerio de Obras Públicas inició la evaluación de los resultados obtenidos por el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) apuntando a tenerlos como insumo para futuras políticas públicas en la materia.
Entre otros puntos, la evaluación busca conocer el impacto territorial de los CDI, la incidencia en la reducción de los tiempos de cuidado, y las valoraciones que realizan las familias sobre dicha infraestructura.
En estos centros se atiende en forma integral a niños de entre 45 días y hasta los 4 años, incluyendo sus necesidades de educación, alimentación y afectos, y tomando en cuenta las características de cada uno.
El plan de infraestructura que desarrolla Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social contempla la construcción de 500 CDI en todas las provincias del país, habiéndose finalizado, hasta la fecha, 377. El número se compone de obras finalizados y en ejecución al 3 de julio.
La evaluación de los resultados es realizada en 23 de los CDI finalizados, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos y Mendoza.
Los datos que se obtengan serán tomados como insumos claves a la hora de continuar con esta política pública y plantear mejoras en la misma, indicó el ministerio en un comunicado.
En esta evaluación, se busca conocer en primera persona en el territorio las opiniones de infancias, familias y autoridades acerca de las funcionalidades edilicias y del equipamiento con el que cuentan.
También, entre otros puntos, se apunta a analizar la implicancia que tuvo su instalación en la vida de las familias, la reducción en la pobreza de tiempos, la apropiación comunitaria y la autonomía que genera en las niñeces.
Este proceso, que tendrá una metodología cuantitativa y cualitativa, es realizado en el marco del Programa de Monitoreo y Evaluación de Obras Públicas y finalizará el mes próximo.
Concretamente, la evaluación consiste de encuestas realizadas a los equipos directivos y a las familias de las infancias que asisten a los CDI; y de talleres lúdicos con los niños que asisten a los mismos de forma tal de incorporar la mirada de las infancias en relación a la funcionalidad del espacio y su proceso de autonomía.
Roxana Mazzola, directora nacional de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad, organismo de Obras Públicas que se encarga de la evaluación, señaló que es sustancial construir herramientas que doten de evidencia y calidad a la toma de decisión en la obra pública.
Con el aporte de las infancias, de las familias y las autoridades, buscamos afianzar una Infraestructura del Cuidado anclada en sus demandas y necesidades, agregó.
Con información de Télam