La aprobación de la Ley Bases afectará gravemente a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) por los capítulos polémicos que incluyó el presidente Javier Milei, como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Bajo este panorama de incertidumbre, Valeria Saavedra, creadora del gin "La Salvaje", advirtió las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas y pidió "tener las mismas posibilidades" que los grandes inversores.
En medio del ajuste por el recorte de las transferencias discrecionales, la caída de la actividad y el despido de decenas de empleados estatales y privados, las economías regionales se encuentran en situación de alerta por la quita de capacidades tributarias a sus territorios, la destrucción del entramado productivo local (clave para la tributación provincial y municipal) y una mayor concentración de lo poco que se recauda en manos de Nación.
Los industriales advirtieron que Milei busca declararles "el estado de muerte" a las empresas, ya que la concentración y extranjerización del capital promueven la disminución de los efectos multiplicadores del empleo local a través de las Pymes. Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro se había manifestado en contra del RIGI antes de la votación en el Senado -sostuvo que el programa “le da más competitividad a los nuevos inversores con una diferencia impositiva que perjudicaría la industria nacional”-, luego le facilitó los votos en la Cámara alta.
La preocupante situación es reflejada por Saavedra, una emprendedora rosarina que trabajó muchos años en Europa y supo servir exquisitos tragos en barras a orillas del Mediterráneo. "La caída es estrepitosa, no hay consumo", aseguró en diálogo con Ari Lijalad en El Destape Radio.
En 2004, se fue a España y en 2016, pegó la vuelta. Al año siguiente creó un microemprendimiento en Funes, Rosario. Volvió acompañada por un pequeño alambique con el cual desarrolló este gin “que conmueve por la elegancia de su perfume y por sus raíces silvestres, propias de nuestra tierra”.
No conseguía que la habilitaran porque no existía el rubro. Insistió y logró abrir su primera microdestilería. A partir de los conocimientos de fitoterapia que adquirió en Barcelona, eligió algunas plantas locales para dotar a su bebida de la esencia de la zona del Paraná. El crecimiento fue tal que ahora está desarrollando una planta de 600 metros cuadrados en el Parque Industrial de Roldán.
Sin embargo, las medidas impulsadas por Milei y Pullaro desataron la crisis económica del mercado interno en beneficio de unos pocos: "Son políticas que nos afectan directamente a nosotros, quienes somos los que producimos e invertimos en el país. Hay que tomar otras medidas para que el consumo se reactive", advirtió una de las cinco mujeres que destilan ginebra en todo el país.
Saavedra aseguró que "es complejo llevar una empresa en este momento"
Rosario, una de las ciudades con mayor número de establecimientos industriales por metro cuadrado del país, atraviesa una recesión sin precedentes, ya que "el mercado interno está planchadísimo".
"Todo el mundo batalla para sostener su emprendimiento, su empresa, su sueño y hay que cuidarlo. Destruir es muy fácil, pero construir no", afirmó Saavedra en el programa Habrá consecuencias.
A pesar de las modificaciones en la Ley Bases, los capítulos que gran parte de la oposición considera más dañinos tuvieron luz verde: sostienen que, de esta manera, se pierden capacidades tributarias y regulatorias, lo que marca un avasallamiento sobre las facultades provinciales para recaudar impuestos y una presión fiscal desigual entre las pequeñas y grandes empresas.
La empresaria reveló que, durante su largo trayecto, recibió "mecanismos para seguir la ruta entre lo público y lo privado", herramientas que presentan "los mejores países" y que, el jefe de Estado, descartó por el achique del gasto público que promueve desde antes de su llegada a la Presidencia.
"Es complejo llevar una empresa en este momento. Estaría bueno ayudar para que uno pueda desarrollarse y tener esas posibilidades como pymes para que se pueda ir acomodando todo", destacó.
El gobierno de Pullaro apoyó la reducción de actividades incluidas, cambios en el plan de desarrollo de los proveedores locales y variaciones en los plazos de cobros: el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini valoró que se haya incluido "la posibilidad de que esas inversiones contemplen un mínimo de 20 por ciento para bienes y obras". Y agregó que eso permitiría que una empresa "pueda asociarse a esa inversión y formar parte, y tener las mismas excepciones que va a tener esa inversión".
No obstante, los números son realmente preocupantes: las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9 por ciento anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2 por ciento en el primer semestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2 por ciento, señala el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6 por ciento de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4 por ciento. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.