El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó hoy los beneficios del proyecto de autorización que presentó en la Legislatura provincial, para emitir Letras del Tesoro con el fin de pagar deuda por 100 millones de dólares en 2024.
Este proyecto de ley ha sido consensuado con el gobernador electo (Rolando Figueroa), dijo Gutiérrez y señaló que el impacto y vigencia serán el año que viene.
Asimismo, explicó que con la devaluación existente y la brecha cambiaria de más del 100%, hay una ventana para -a través del financiamiento- adquirir dólares a mitad de precio del valor real; y teniendo en cuenta que la provincia tiene deuda en dólares, es una excelente ventana para adquirirlos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario sostuvo que este financiamiento va permitir estoquear los dólares, que al futuro gobernador le permitirán ir pagando la deuda, y subrayó que este financiamiento no es para pagar la deuda que vence de acá el 10 de diciembre, sino para pagar la deuda que tendrá que cancelarse, amortizar y pagar el año que viene.
Entonces, es una operación de crédito cuyas consecuencias, si sale bien la operación y la conseguimos, se obtendrán dólares billetes para engrosar las reservas del Banco Central y serán depósitos que la actual gestión dejará guardados para la futura administración, precisó Gutiérrez.
Además, resaltó que no es un nuevo endeudamiento, es un endeudamiento cuyo destino no es el pago de gasto corriente, de funcionamiento, de obras; lo único que tiene como finalidad es atesorar hasta 100 millones de dólares en las arcas del Tesoro de la provincia, para poder cancelar el año que viene 100 millones de dólares.
Es una virtud y una ventaja de la buena relación en la transición, que nos permite anticipar decisiones y aprovechar las posibilidades y oportunidades que brinda el mercado, concluyó el gobernador.
Con información de Télam