La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó hoy en San Carlos de Bariloche un encuentro de trabajo con autoridades estatales y privadas del sector rural de Argentina y Chile, con el objetivo de avanzar en acuerdos comerciales conjuntos.
Durante la reunión se intercambiaron experiencias y analizaron posibles acuerdos comerciales.
Se avanzó en una agenda común de temas, teniendo en cuenta las condiciones de status sanitario y las coincidencias geográficas de ambas regiones, informaron voceros del gobierno rionegrino.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La comitiva chilena estuvo integrada por el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespin; el director de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno (SAGO), Joaquín Biever; la secretaria General de la Corporación Chilena de la Carne, Verónica Ruiz, y el presidente de la Pequeña Agricultura, Jaime Altamirano.
Carreras señaló que el encuentro fue muy productivo y destacó el armado de una agenda de trabajo con una mirada sobre la ganadería, pero también ampliada a otros sectores productivos, como los pequeños y medianos agrícolas.
Compartimos cierto estatus sanitario con la región, que se encuentra a la misma altura geográfica en Chile y nos permite avanzar en temas coincidentes. Tendremos que trabajar con los productores desde la reglamentación y la normativa para poder permitir un fluido intercambio de productos, explicó la mandataria provincial.
Por su parte, el gobernador Vallespin explicó que con Río Negro hay una gran complementariedad económica y remarcó: Hemos identificado potenciales productos para nuevos intercambios, y también podemos transferir algunas experiencias productivas que son importantes.
Ya hemos acordado una visita de reciprocidad de autoridades y productores argentinos y rionegrinos para septiembre, con el objeto de ir afinando detalles, ver los estados de avance y ya comprometer algunas acciones concretas en el corto y mediano plazo, aseguró Vallespin.
Para el representante de Chile, ambas regiones han demostrado grandes coincidencias, pero también hay aspectos culturales de uno y otro lado que no son fáciles de cambiar, pero hay que dar los primeros pasos y destacó el status sanitario rionegrino.
Somos un país orgulloso de estar protegido de un conjunto de situaciones complejas que dificultan las exportaciones. Tenemos que mantener ese nivel, y esta provincia reúne atributos particulares que permitirían abrirnos a nuevos mercados, completó.
Con información de Télam