El programa de asistencia rionegrino Plan Calor repartió en lo que va del año 91.184 garrafas de manera gratuita a más de 8.200 familias que no cuentan con acceso al gas natural por redes en la zona Andina, en la Región Sur y en parte de la zona Atlántica, considerados como los lugares más fríos de la región patagónica.
La entrega de garrafas es solventada por la provincia de Río Negro a través de las regalías hidrocarburíferas que recibe por parte de YPF.
Este año, el plan que contó con una inversión de 156.527.535 pesos, comenzó el 23 de mayo y finalizó el sábado pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se cumplió el objetivo y, en breve, haremos nuestro balance tras sistematizar los datos para ajustar algunas cuestiones de cara al próximo operativo, con el fin de implementar mejoras que faciliten el acceso las garrafas para las familias beneficiarias del programa, aseguró la titular de la Secretaría de Energía provincial, Andrea Confini.
La funcionaria detalló que, como todos los años, el operativo de reparto fue coordinado por la Secretaría de Energía a través de un equipo con un despliegue territorial en las 41 localidades donde se fijaron los puntos de entrega.
Confini destacó la dedicación de todo el equipo de trabajo y la colaboración de Vialidad Rionegrina que con sus máquinas viales nos ayudó abriendo el paso para superar las contingencias climáticas propias de la época cuando cayeron fuertes nevadas que complicaron el tránsito por los caminos provinciales.
En detalle, en Bariloche se distribuyó el 63% del total de garrafas (57.477); en el resto de la zona andina un 12,6% (11.482); un 3% en parte de la zona atlántica (2.835); y en la Región Sur, un 21,2% (19.390), con la novedad de haberse usado garrafas de mayor porte con 15 kilos de capacidad.
El Plan Calor Gas, también incluye la recarga de tanques de distinta capacidad en comisiones de fomento con una movilización anual de más de 1000 camiones de diez toneladas de gas propano.
A ello se suman las obras para dotar de infraestructura interna a hogares e instituciones públicas, junto a la provisión de cocinas, calefactores y matafuegos.
Con información de Télam