Legislatura de Río Negro aprueba Presupuesto 2023 que prevé gastos por $476.000 millones

21 de diciembre, 2022 | 21.20

La Legislatura de Río Negro aprobó esta tarde el proyecto de Presupuesto

2023, que prevé gastos por un total de 476.348 millones de pesos.

La ley fue sancionada por mayoría, con 34 votos a favor y 9 en contra, con la oposición de Juntos por el Cambio (JpC)y la mayoría del bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La miembro informante de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Marcela Ávila, dijo que "en un marco de cuentas ordenadas, en Río Negro van decreciendo el stock de deuda y el déficit fiscal, y que la provincia puede cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma".

Detalló que los recursos totales estimados en el Presupuesto ascienden a 429 mil millones de pesos, con un crecimiento del 77 por ciento de los recursos totales respecto de los recursos que se estiman percibir al cierre del 2022.

Esos fondos se componen en un 97 por ciento por recursos corrientes, mientras que el 3 por ciento restantes son recursos de capital.

El principal aporte proviene de los recursos tributarios nacionales por coparticipación.

Ávila dijo también que para 2023 estiman un crecimiento del 74 por ciento en los recursos provenientes de regalías.

En cuanto a los gastos, se estima ejecutar 430 mil millones de pesos, que representan un 76 por ciento más que el monto erogado durante el corriente año.

El 92 por ciento de esos gastos corresponde a gastos corrientes y el 8 por ciento a gastos de capital.

En ese marco aclaró que la partida más importante es la que se destina al pago de personal, que explica el 62 por ciento de los gastos corrientes.

El Presupuesto 2023 prevé un resultado económico positivo, con un ahorro de 21 mil millones de pesos.

El resultado primario también será positivo; mientras que el financiero, que surge de comparar los ingresos totales con los gastos totales, será deficitario, por 1.900 millones de pesos.

A pesar de ser deficitario, Ávila aclaró que "será inferior al resultado financiero deficitario de este año, estimado en 2.100 millones de pesos".

Con información de Télam