La empresa Fortescue Future Industries (FFI) ratificó hoy la continuidad del proyecto de producción de Hidrógeno Verde en la provincia de Río Negro, anunciado hace más de un año con una inversión prevista de US$ 8.400 millones, para lo cual también consideró "fundamental" la adopción de un marco regulatorio para ese segmento de las energías renovables.
La ratificación del denominado Proyecto Pampas se dio luego de que circularan versiones periodísticas sobre una supuesta decisión de levantar la inversión y horas antes de la realización del Foro Global de Hidrógeno Verde que se concretará este jueves y viernes, en la ciudad de Bariloche con la participación de referentes, expertos, representantes de gobiernos de distintos continentes.
"Fortescue Future Industries (FFI) ratifica su compromiso de trabajar en la Argentina para desarrollar la industria de energías renovables e hidrógeno verde", resaltó la compañía australiana en el comunicado difundido esta tarde, en el que señaló que desde su oficina regional en Buenos Aires, "lidera los proyectos en la Argentina (Pampas) y Brasil (Pecém), mientras evalúa nuevos proyectos en otros países de la región".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La empresa señaló que "actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad, fase en la que se llevan adelante los estudios ambientales, sociales y de ingeniería que permitirán la configuración del proyecto y los parques eólicos, planta de producción y líneas de transmisión en la Patagonia".
Los trabajos y estudios referidos "continuarán su curso durante todo el 2023 pero, para el avance a las siguientes etapas del proyecto, es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina".
En ese punto, la compañía consideró que la normativa debería contemplar "el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional; libre disponibilidad de divisas para pago de deuda y acreedores en el exterior; un régimen impositivo favorable; estabilidad financiera y fiscal; convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas y la expansión del sistema eléctrico nacional".
"El marco regulatorio es un paso fundamental para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y para capitalizar las oportunidades que ofrece la industria", reafirmó el comunicado respecto a un proyecto ya elaborado por el Ministerio de Economía y del cual se aguarda su envío al Congreso para su discusión.
La postura de la empresa no es novedosa, ya que Andrew Forrest, fundador de Fortescue Future Industries (FFI), había destacado hace exactamente un año la necesidad de que se sancione una Ley de Hidrógeno en Argentina que brinde un marco regulatorio al desarrollo de esta incipiente industria, en el marco de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde, que se realizó en la ciudad española de Barcelona.
Fortescue participará del II Foro Global de Hidrógeno Verde que se llevará adelante este jueves y viernes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de discutir con otros actores clave las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde y los aspectos claves a desarrollar para convertir esta industria una realidad en nuestro país.
La empresa, en noviembre de 2021, le había presentado su proyecto al presidente Alberto Fernández, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow (COP26).
Con información de Télam