A pesar de las concesiones a los grandes grupos empresarios que quedaron plasmados en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con el que el gobierno de Javier Milei busca atraer fondos convirtiendo a la Argentina en una economía de enclave, el principal holding metalúrgico que opera en el país decidió llevar sus inversiones a México. La siderúrgica Ternium, del grupo argentino Techint, anunció que invertirá 4.000 millones de dólares para expandir su presencia en el norte de México. Mientras tanto, hasta acá desde que comenzó la gestión libertaria se desconocen inversiones locales de esa escala.
El conglomerado que lidera Paolo Rocca le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el ambicioso plan. El director ejecutivo de la empresa, Máximo Vedoya, señaló en un evento que esta inyección de capital es parte de un nuevo plan de inversión que concluirá en 2026 y que servirá para el desarrollo de plantas "completamente nuevas" en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.
“Estamos empezando un nuevo plan de inversión en todas nuestras plantas, que ya hemos lanzado, se lo hemos mostrado al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y también lo conoce la virtual presidenta electa (Claudia Sheinbaum) de casi cuatro mil millones de dólares para unas plantas completamente nuevas”, informó el ejecutivo a los medios locales.
MÁS INFO
Rocca, quien acompañó desde el primer momento las políticas de ajuste neoliberal del gobierno libertario, admitió hace dos semanas que fueron "demasiado optimistas" con sus proyecciones en torno al gobierno de Milei. En tanto, la semana pasada Ternium, una de las empresas del grupo, le anunció un plan de inversiones de 4.000 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, el presidente "zurdo empobrecedor" (Milei Dixit) de México. También está al tanto de la inversión la electa presidenta Claudia Sheinbaum.
Según informó el director ejecutivo de la empresa, la siderúrgica invertirá ese monto en los próximos dos años para expandir su presencia en Nuevo León, el estado del norte de México que limita con Texas. Los detalles los publicó la versión mexicana de la revista de negocios Forbes.
"Hay un plan que ya hemos lanzado y también lo conoce la presidenta electa; son casi 4.000 millones de dólares para unas plantas completamente nuevas", agregó Vedoya, también presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra). "La inversión de Ternium está dirigida a darle más valor agregado a México. Yo soy un convencido de que en la región Norteamérica tenemos que trabajar juntos, porque el enemigo no es Estados Unidos, no es México", concluyó el CEO de Ternium.
"Soy un convencido que, en la región de Norteamérica, tenemos que trabajar juntos porque el enemigo no es EU, no es México, son los subsidios y esta política enormemente agresiva de llevarse buenos empleos hacia Asia, principalmente China, pero también otros países satélites como Vietnam, Malasia", aseveró Vedoya. También consideró como un buen acuerdo los aranceles impuestos por México al acero de países como China, Indonesia, Rusia, entre otros, porque permitirá solventar el déficit que tiene México de productos chinos.