Caputo beneficia a las empresas del RIGI con privilegios de importación

El Ministerio de Economía reglamentó la eximición de derechos de importación para bienes de capital. Luis Caputo anunció que se aprobó el primer proyecto del RIGI.

24 de diciembre, 2024 | 10.11

El gobierno de Javier Milei, a través de la ARCA (ex AFIP), incorporó este martes al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) el segmento vinculado a la exención de derechos de importación para los bienes de capital destinados a Vehículos de Proyecto Único (VPU).

Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se aprobó el primer proyecto en el marco de este régimen, vinculado a YPF en Mendoza.

Se reglamentó el RIGI sobre derechos de importación

La incorporación de la exención de derechos de importación para los bienes de capital al RIGI fue establecida en la Resolución General 5620/2024 de la ARCA.

El RIGI fue aprobado como parte de la Ley Bases en junio pasado y recién fue reglamentado a fines de agosto. Aun así, solo a inicios de diciembre se reglamentó el procedimiento para que los VPU (empresas creadas ad hoc para ingresar al RIGI) puedan gozar de la exención de los derechos de importación para bienes de capital.

De este modo, la resolución de la ARCA de hoy incorporó esa reglamentación, modificando la resolución de octubre pasado que reglamentó el RIGI.

Concretamente, establece que quedarán eximidas de derechos de importación las "importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes y componentes destinados al proyecto de inversión del VPU".

Caputo anunció la aprobación del primer proyecto del RIGI

En paralelo, Luis Caputo anunció, el último lunes, la aprobación del primer proyecto en el marco del RIGI desde la sanción del régimen en junio pasado.

Se trata de un proyecto de YPF en Mendoza, vinculado a YPF Luz, la subsidiaria de la petrolera nacional encargada de la generación de energía eléctrica en el país.

"IMPORTANTE: El Comité Evaluador aprobó el primer proyecto RIGI que se presentó hace menos de dos meses. Es un parque fotovoltaico de 305 MW de YPF Luz en Mendoza con una inversión de USD 211 millones. Hay otros 6 proyectos en evaluación y varios más cerca de ser presentados", anunció Caputo al respecto en sus redes sociales.

Qué es el RIGI

El Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) es una iniciativa con la que el gobierno de Javier Milei pretende atraer proyectos de más de 200 millones de dólares para sectores como la industria forestal, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, petróleo y gas y siderurgia, a cambio de beneficios fiscales e impositivos por 30 años.

El régimen contiene reformas estructurales desde el punto de vista fiscal, económico y jurídico que brindarán beneficios para conseguir inversiones, y apunta fundamentalmente a empresas extranjeras.

El RIGI fue criticado desde la oposición por otorgar beneficios "innecesarios" a las grandes empresas, como la extracción de dividendos del país a bajo costo y numerosas exenciones impositivas, generando una competencia desleal que perjudica a las empresas locales, especialmente a las pymes.