Los bonos y las acciones argentinas mantuvieron este lunes su racha alcista junto con la profundización de la caída del riesgo país que se acercó a los 900 puntos básicos en el comienzo de la última semana de octubre. El índice que elabora el JP Morgan retrocedió este lunes 34 unidades para situarse en los 932 puntos básicos, lo que implica una caída de 3,62% frente a los 966 puntos en los que cerró la semana pasada, cuando alcanzó el valor más bajo en cinco años al perforar los 1.000 puntos.
De esta manera, el riesgo país descendió 974 puntos en lo que va del año, lo que representa un 51,1% menos que el valor con el que cerró el 2023, aunque aún se ubica lejos del rango necesario para que la Argentina pueda volver a colocar deuda a tasas razonables en el mercado internacional. La continuidad de la senda bajista está vinculada a la persistencia del rally alcista de los bonos soberanos de deuda, con subas encabezadas por el bonar AL41D (2,3%), seguido por los globales GD35D (1,9%) y GD30D (1,8%).
El declive del riesgo país se da en el marco de la racha compradora de reservas del Banco Central, la confirmación de una negociación por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el financiamiento de organismos internacionales que obtuvo la semana pasada el Gobierno junto con la posibilidad de concertar préstamos de bancos y la recta final de la primera etapa del blanqueo.
El blanqueo aportó 23.000 millones de dólares hasta el final de septiembre
El blanqueo que lanzó el gobierno de Javier Milei a mediados de julio lleva recaudados unos 23.000 millones de dólares hasta el fin de septiembre, un mes antes de que venza la primera etapa, según las cifras del Banco Central.
En su informe sobre la "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" de septiembre, publicado este lunes 28 de octubre, el BCRA precisó que en el marco del Régimen de Regularización de Activos aprobado en el paquete fiscal "las entidades recibieron depósitos en moneda extranjera por casi USD 13.100 millones durante septiembre".
Esto se suma a los 9.900 millones de dólares que el blanqueo había recaudado previamente, entre mediados de julio y fin de agosto, según remarcó la entidad monetaria en el mismo informe pero del mes anterior. De este modo, desde su lanzamiento hasta el fin de septiembre (dos meses y medio, aproximadamente) el blanqueo recaudó unos 23.000 millones de dólares.
Con información de Noticias Argentinas