El riesgo país de la Argentina perforó los 1.000 puntos este viernes y pasado el mediodía se ubicaba en 995 puntos, valor que no se veía desde agosto de 2019, previo al resultado de las PASO que determinó la derrota de Mauricio Macri.
Así, este indicador elaborado por JP Morgan, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto de los países, alcanzó su valor más bajo en cinco años. La caída de hoy fue producto de una nueva suba de los bonos de la deuda pública que avanzaban casi 1,5% en promedio este viernes, en medio de la racha alcista de las últimas semanas.
El 12 de agosto de 2019, tras las elecciones primarias en las que Alberto Fernández venció a Macri, el riesgo país saltó de 872 a 1.467 puntos básicos. Luego, ante la crisis por la llegada de la pandemia, creció por encima de los 4.000 puntos básicos a fines de marzo de 2020. Más tarde, rebotó a la baja en septiembre de ese año, con el acuerdo entre Martín Guzmán y los bonistas privados, cuando cayó por debajo de los 1.400 puntos. Sin embargo, volvió a subir de a poco frente a la crisis económica y nunca volvió a perforar los 2.000 puntos durante la gestión del Frente de Todos.
Luego, al asumir Javier Milei, este indicador cayó sostenidamente hasta abril de 2024, cuando llegó a tocar unos 1.210 puntos. Entre el segundo y el tercer trimestre, en cambio, el riesgo país volvió a mostrar tendencias crecientes ante las caídas en los bonos argentinos por las dudas sobre el plan económico, para finalmente volver a caer desde inicios de agosto hasta llegar a su nivel actual.
MÁS INFO
La baja del riesgo país del de este viernes y los últimos días se contrapone con algunas declaraciones realizadas por el FMI, ante la demora en la concreción de un nuevo programa, y con las predicciones de la calificadora de riesgo Moody’s, que sostuvo que Argentina va a un "reperfilamiento" de su deuda.
En tanto, el dólar blue se mantiene en $ 1.215, mientras que el MEP cae a $ 1.157 y el contado con Liquidación cede hasta 1.177. Por su parte, los ADRs de acciones argentinas en Nueva York tiene otra jornada positiva con subas de hasta 4,5% como el caso del BBVA. El Merval local también sube, en este caso 1,2% en poco menos de dos horas de operaciones.