La excurtiembre Yoma volverá a funcionar a partir de mayo, ratificó su nuevo dueño

19 de abril, 2022 | 15.07

La planta de la excurtiembre Yoma, ahora “Curtiembre La Rioja”, estará en funcionamiento a partir de mayo, aseguró su nuevo propietario Oscar Ghezzi, tal como se había comprometido junto al gobernador Ricardo Quintela.

“Uno de los principales objetivos es exportar los productos a Europa, Estados Unidos y China, sin dejar de abastecer a empresas nacionales, como a los países que integran el Mercosur, en el rubro de marroquinería”, destacó Ghezzi.

El empresario detalló que planea “aprovechar la experiencia del personal que supo trabajar en la planta, y en el corto plazo generar más puestos de trabajo en función del incremento de la producción”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La curtiembre estuvo hasta marzo de 2020 en manos de empresarios brasileños, quienes dejaron la empresa con casi 800 trabajadores, luego de que la firma no pudiera sostener su producción diaria de 5.500 cueros.

La curtiembre fue expropiada y declarada de utilidad pública por el gobierno de La Rioja, ante el quebranto de sus ex dueños; entonces la curtiembre de Nonogasta (exYoma), pasó a manos del grupo empresario argentino liderado por Ghezzi.

Desde entonces, el empresario mantuvo numerosas reuniones con Quintela y el equipo de trabajo del gobierno provincial, quienes estuvieron al tanto de las tareas para garantizar la puesta en marcha de la planta en Nonogasta.

“Nos reunimos con Oscar Ghezzi y su equipo técnico que integra el grupo empresario nacional con interés concreto en reactivar el funcionamiento de la curtiembre de Nonogasta. Hoy mismo comenzarán con tareas de relevamiento de las instalaciones”, sostuvo Quintela tras un encuentro con el empresario en octubre pasado.

Durante ese encuentro ambos asumieron el compromiso de poner en marcha la curtiembre en un plazo aproximado de 120 días.

"Esto es un nuevo paso en el proceso asumido por nuestro gobierno de mantener la actividad de la curtiembre y las fuentes laborales que de ella se derivan", aseguró el gobernador en esa oportunidad.

Ghezzi es un empresario de la actividad hotelera, gastronómica y turística, que estuvo a cargo de la Cámara Argentina de Turismo durante varios años.

También fue presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, vicepresidente de Región Latinoamérica de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA) y miembro del Consejo Directivo de Destino Argentina, entre otras posiciones.

Además, cuenta con una empresa constructora y del rubro logístico.

Con información de Télam