Las principales entidades ruralistas exigen marcha atrás en retenciones. Entienden que se elevaron los derechos de exportación a los productos que más generan trabajo y dejaron afuera--con una baja de tres puntos--a las exportaciones de soja. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina tendrán una reunión de emergencia esta tarde con el Gobierno para pedir la marcha atrás de las retenciones y amenazan con "salir a cortar todo, aprueben o no las entidades".
Las medidas que contemplan la implementación de retenciones a las economías regionales que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, cayeron como una bomba entre los productor de la zona núcleo que por estas horas evalúan jornadas de protestas con cortes de ruta. Todo dependerá de la reunión que tendrán este jueves la Mesa de Enlace con el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, quien se enteró de la medida a través de la televisión.
El primer síntoma del malestar de los productores de advirtió este miércoles cuando se suspendió ese encuentro porque según dijeron fuentes de agricultura, el secretario del área no tenía demasiadas respuestas para dar. La bronca radica en que las entidades del campo se manifestaron en apoyo al nuevo gobierno y de las intenciones de Caputo de estabilizar la economía pero cuando se enteraron de las medidas y su fuerte impacto en las economías regionales, cayeron en la desesperación.
MÁS INFO
Las entidades del campo se manifestaron en apoyo al nuevo gobierno y de las intenciones de Caputo de estabilizar la economía pero cuando se enteraron de las medidas y su fuerte impacto en las economías regionales, cayeron en la desesperación. Esta situación tensó la relación entre Vilella con Caputo y con el mismo Milei a quien le reprochó no haberlo consultado previamente; "se enteró en el mismo momento que el resto del país". Además, el flamante secretario se enojó porque los anuncios lo dejan en el centro de las críticas.
De hecho, varios de los posibles funcionarios convocados por Vilella para formar el gabinete habrían tomado distancia hasta tanto no se aclare el rumbo que tomarán las políticas agrícolas para acceder al cargo. Es que las economías regionales avizoran un panorama muy complejo: "vamos a exportar con un dólar con quita de retenciones y después tenemos que comprar insumos con un dólar inflado por el impuesto país", se lamentaron.
Sin embargo, los derechos de exportación no son el principal problema de los anuncios hechos por Caputo ya que la disparada del precio del combustible se convierte en un factor aún más nocivo para el sector.
Esta tarde representantes del Gobierno se reunirán en la Secretaría de Bioeconomía con la Mesa de Enlace para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó hoy el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. Achetoni dijo que el encuentro con el flamante Gobierno será "en el día de hoy", posiblemente a partir de las 13, según fuentes de la Mesa de Enlace. "Vamos a tener reunión con el Gobierno para plantearle esta situación y además una situación que por más recaudatoria que sea hay muchas producciones que no mueven tanto la aguja en la recaudación y se les complica al gravarlas con retenciones", subrayó en referencia a las retenciones a las exportaciones del sector.
Consultado por el aumento de retenciones anunciado, Achetoni explicó que "para poder hacerlo tienen que llevarlo al Congreso porque es el Poder Legislativo el que fija los derechos de exportación, pero la intención es llevarlos al 15 por ciento a todos los productos de economías regionales, carne, lácteos; y llevar al trigo y al maíz del 12 al 15 por ciento, mientras la soja bajaría tres puntos al 30%".
En este sentido, afirmó que ya transmitió al Gobierno "las dificultades que están teniendo todas las producciones, porque no es lo mismo hablar de soja, trigo o maíz, que del resto de las producciones". "Por ejemplo -continuó-, la proteína cárnica y los lácteos se ven perjudicados porque al aumentar el valor de la soja y del maíz, que son los insumos básicos, se les aumentan los costos y en las economías regionales mucha parte de esa producción es mercado interno y no creemos que vaya a acompañar al ritmo de los productos exportables", graficó.
Seguidamente, el titular de la FAA remarcó: "En la campaña se dijo una cosa y después se hizo otra, pero a nosotros no nos mintieron, en todo caso le mintieron a todo el argentino que acompañó". "Sabíamos que se venía mucha presión, mucho reajuste; hay un desequilibrio muy fuerte, pero principalmente no nos gusta que se diga una cosa y después surja otra", aseveró.
De todas formas, Achetoni sostuvo: "En todos los gobiernos hemos sido democráticos y tratamos de no generar desequilibrios; hemos reclamado firmemente cada cosa, y lo vamos a hacer con (el presidente Javier) Milei". "Sabemos que hay que hacer esfuerzos pero hay que advertir que hay situaciones, producciones, escala de productores, que no tienen lugar para el esfuerzo", planteó.