El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que es necesario "robustecer" el nivel de reservas del Banco Central antes de poder modificar las restricciones cambiarias. Además, aseguró que la inflación está bajando "fuertemente" con relación al año pasado y, por otro lado, reconoció que hubo retiros de depósitos en dólares pero el sistema financiero está "robusto".
"Estabilizar la economía es un proceso, primero hay que detener la caída de reservas e ir a la velocidad que corresponde. Cuando tengamos fortaleza se va a modificar el esquema de regulaciones", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda, al responder una pregunta de la agencia NA. Guzmán, junto con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, ofrecen una conferencia en Casa de Gobierno para anunciar medidas económicas.
El ministro reconoció que "se observó un retiro de depósitos" en dólares, pero remarcó que "el sistema financiero está robusto". "La Argentina aprendió lecciones del pasado", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda en una conferencia que ofrece en Casa de Gobierno.
Sobre las restricciones cambiarias, dijo que "fueron medidas de transición para poder tener el espacio que nos permita una agenda de normalización". Admitió que tras el anuncio de esas medidas "hubo un principio de ruido y hubo expectativas volátiles", pero subrayó que "esto es un proceso y va a ir ordenando".
La inflación está bajando "fuertemente"
Guzmán aseguró que la inflación está bajando "fuertemente" con relación al año pasado y, por otro lado, reconoció que hubo retiros de depósitos en dólares pero el sistema financiero está "robusto".
Guzmán aseveró que la situación inflacionaria es "un tema central en la agenda económica" del Gobierno. "En un contexto de recesión, la inflación está reduciéndose fuertemente. Se busca continuar con un esquema de políticas macroeconómicas" para frenar la suba de precios, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.
En otro tramo de su exposición, sostuvo que la economía "muestra signos positivos" de reactivación y destacó que en septiembre "los recursos tributarios interanualmente han crecido por encima de la inflación". "Este resultado muestra que la economía está yendo en una dirección, aun con todos su problemas, que da lugar al optimismo sobre la recuperación a la que se apunta", remarcó el funcionario.