En medio de las protestas de un sector de las corporaciones agropecuarias por la eliminación del diferencial de retenciones a los derivados de la soja, que este martes tuvieron epicentro en Córdoba, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio recibirá este miércoles a representantes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias. El encuentro fue confirmado por el diputado Mario Negri y será a las 12 con el objetivo de "escuchar los legítimos reclamos del campo".
"Vamos a escuchar los legítimos reclamos del campo y elaborar un plan de acción. Los decretos del Poder Ejecutivo son ilegales. Daremos pelea", sostuvo el legislador por Córdoba. En una clara politización de una medida económica, las corporaciones agropecuarias buscan apoyo de distintos sectores de la oposición en su reclamo en contra de la suba de dos puntos en la alícuota de los derechos de exportación. El lunes se reunieron con el economista José Luis Espert.
La medida oficial dispone un aumento del 31% al 33% de las retenciones para las exportaciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar el costo de la tonelada de ese alimento.
El denominado "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino" es un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de "estabilizar el costo de la tonelada" de este cereal "que compran los molinos" a nivel nacional. Se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja.
El gobierno anunció además una línea de créditos por 8.000 millones de pesos a tasa subsidiada para que los molinos puedan comprar trigo, con el objetivo de retrotraer el precio del pan y de los fideos a los valores de febrero. También llamó a los empresarios, ya sea de las alimenticias como a la cadena de distribución, a revisar las subas injustificadas de los últimos días.
Este mediodía productores agropecuarios de la provincia de Córdoba realizaron un "tractorazo" en la capital provincial, en rechazo de la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja. La movilización se inició alrededor de las 8.30 desde la zona de Altos Fierro, cercana a la ciudad de Córdoba, y rodeará la avenida Circunvalación hasta la ruta 36, donde se llevará a cabo una asamblea.
El gobierno reiteró que la suba de retenciones no afectará a los productores y solo abarcará a "once empresas exportadoras" de harina y aceite de soja. El lunes la Mesa de Enlace se reunió con el candidato a presidente José Luis Espert. Durante el encuentro las entidades le presentaron un documento con 14 ejes que necesita el campo para seguir potenciándose.
Espert respaldó el documento y lo firmó señalando que sin el campo no hay país. Del encuentro participaron Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA. Por su parte, Daniel Kindebaluc, representante de Coninagro comentó: "El candidato resaltó la importancia de nuestro sector y de tomar medidas que lo fortalezcan”. Además aseguró que apoyó el pedido de financiamiento y se volvió a mostrar contrario a las retenciones.