Frente a los principales referentes del sector agroexportadores, el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó una devaluación de la moneda para ganar en competitividad y también una eliminación de las retenciones en "lo inmediato". De esta manera, los empresarios reunidos en la Bolsa de Comercio de Rosarios se fueron con las manos vacías sobre su principal preocupación para ganar rentabilidad con sus exportaciones.
Caputo recordó que durante la primera parte del macrismo se eliminaron los derechos a la exportación y el resultado fue una caja del Estado vaciada que obligó a restaurar esos impuestos.
El ministro disertó en un evento de la Bolsa en el que volvió a prometer una baja en la inflación y una recuperación sólida de la economía. "La actividad va a mejorar. Ya lo vemos en distintos sectores. Y los impuestos van a bajar, como ya hicimos con algunos aranceles y otras barreras paraarencelarias; y también regulaciones que van a colapsar", prometió el ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri.
En ese sentido, hizo referencia al pedido de un sector del agro por más devaluación o quita de retenciones. "Bajar impuestos hoy, en lo inmediato significa recaudar menos. Si empezamos a recaudar menos, lo vamos a tener que financiar con emisión, lo que termina con mayor inflación", explicó el funcionario.
MÁS INFO
"En el gobierno de Macri se arrancó bajando retenciones y después hubo que subirlas de vuelta. La forma en que vamos a bajar impuestos es teniendo un superávit fiscal. Con ese superávit fiscal le vamos a devolver la plata a la gente. Ya estamos devolviendo el impuesto más distorsivo, que es la inflación", detalló el ministro.
Fue entonces que pidió un poco más de tiempo para bajar otros impuestos, pero que "se sostenga en el tiempo. y no sea una ficción de corto plazo y sea sostenible". Respecto de una posible devaluación, interrogó a los presentes: "¿en serio vamos a insistir en ganar competitividad devaluando?".
"Me pone al borde del mal humor. Parece que no sirve la experiencia de los últimos 20 años. La manera de ganar competitividad es bajando impuestos; y ya estamos camino a un superávit para bajar impuestos", agregó.
"El crédito privado va a explotar. Está subiendo dos dígitos en los últimos cuatro meses. La demanda de dinero va a aumentar. El dólar financiero iba a converger al oficial. No va a haber crisis. La crisis se produce cuando la situación macro es frágil. Esa situación no va a estar mas", concluyó Caputo.