Bahillo: "Por decisión de Massa el sector vitívinicola no va a pagar más retenciones"

El secretario de Agricultura confirmó que el sector vitivinícola no pagará más retenciones a partir de una medida que el Gobierno prepara para las economías regionales, para los primeros días de septiembre.

01 de agosto, 2023 | 12.35

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo este martes que el sector vitivinícola no pagará más retenciones a partir de una medida que el Gobierno prepara para las economías regionales, para los primeros días de septiembre. "Una de las cuestiones del denominador más importante que pidieron las economías regionales es la eliminación de las retenciones y nosotros tenemos la medida lista para los primeros días de septiembre", indicó Bahillo.

En el marco de la gira que emprenderá el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en la provincia de Mendoza, Bahillo indicó que el ministro de Economía "entendió este contexto y tomó medidas fundamentales para dinamizar las economías regionales para que no se vea afectado el tejido social de provincias con fuerte impronta vitivinícola como es Mendoza".

En esta línea, explicó que "tomó la decisión de realizar aportes por emergencia climática para afrontar las heladas que sufrieron los productores, el dólar diferencial, que fue implementado a partir de un dialogo constante con el sector, y ahora en el mes de septiembre ya vamos a estar sacando las retenciones para seguir dotando al sector de más competitividad".

"Están en un contexto particular: deuda con compromisos en dólares, esta situación se vio agravada por una sequía récord, que afectó a productores y a las cuentas públicas, en 20.000 millones de dólares de exportaciones”, indicó el funcionario en declaraciones televisivas.

Para cerrar, recordó la exposición de Massa la semana pasada en La Rural: "Él habló de las retenciones en las economías regionales, recordó que no son 200 economías regionales con retenciones, que quedan sólo seis y a partir de septiembre no va a quedar ninguna con retenciones, y esto es una decisión política fundamental porque es un reclamo que venían sosteniendo los sectores productivos de Mendoza". "Nosotros sabemos que los actuales problemas que atraviesa nuestro país se solucionan con más producción, valor agregado y exportación", concluyó.

Retenciones

“Desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones”, había señalado Massa el lunes de la semana pasada en La Rural. “La mejor forma de que el sector deje de sentir presión, restricción o carga del resto de la economía, no está solamente apalancada en la idea de ver cómo vamos tomando en la coyuntura pequeñas o grandes medidas que después tienen que volver para atrás, muchas veces por la propia restricción que tiene la macro. El desafío es cómo a este motor principal lo acompañamos con otros motores”, aseguró el ministro.

Massa viajó a Mendoza, donde se reunirá con integrantes de la industria del vino en un encuentro en el que seguramente hablará de la quita que anunció la semana pasada. El ministro viajará junto a su par y jefe de campaña Wado de Pedro y además visitará la empresa Impsa, se reunirá con otros empresarios y referentes políticos y mantendrá un encuentro con jubilados mendocinos.

La industria vitivinícola es un sector muy golpeado por la sequía que días atrás había alertado por el los malos números de la primera parte del años: en el primer semestre de 2023, las exportaciones cayeron un 26,8 por ciento en vinos fraccionados y un 44,5 por ciento en vinos a granel, representando una disminución del 31,7 por ceinto en el volumen total de vinos enviados fuera del país.

En términos de facturación, estas cifras suponen una disminución del 20 por ciento para los vinos fraccionados, del 32,3 por ciento para los vinos a granel y del 21 por ciento para el total de las exportaciones de vinos, según cifras de las empresas asociadas a Bodegas de Argentina, asociación que definió la situación como “crítica” a través de un comunicado.