En un duro golpe a la reservas, un fallo de la Justicia Federal sobre una cautelar presentada por el gobierno de Córdoba deja sin efecto la medida del Banco Central de restringir la venta dólares para cumplir con los compromisos asumidos. La decisión del Gobierno nacional, instrumentada a través del Banco Central, de obligar a las provincias a refinanciar parte de sus vencimientos de deuda en dólares fue apelada por algunas provincias. La primera fue Córdoba, que rechazó la resolución de la autoridad monetaria y sus funcionarios adelantaron que presentarán un amparo en la Justicia Federal. Desde el Banco Central informaron que recurrirán la decisión judicial que seguirá su trámite en la Corte Suprema de Justicia, luego de que le juzgado federal se declarase incompetente.
"La disposición imprevista del BCRA, fue una medida ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias. Más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas", señaló en un extenso tuit el gobernador Juan Schiaretti.
MÁS INFO
La decisión del Banco Central se enmarca en una política destinada a preservar las escasas reservas netas con las que se cuentan. A su vez, lo reglamentado no escapa a lo determinado para las deudas del sector privado. En octubre de 2020, la autoridad monetaria estableció que ante todo vencimiento de capital, sólo se les permitiría acceder al 40 por ciento de los dólares necesarios y el resto debía refinanciare. Ahora se tomó la misma decisión para las provincias.
En las próximas semanas, el Gobierno de Córdoba debe afrontar vencimientos por 145 millones de dólares entre capital e interés. "La decisión es hacer un planteo judicial cuestionando la legalidad. Se instrumentaría con un pedido de medida cautelar que obligue al Banco Central a vender los dólares que la provincia necesita para pagar", afirmó el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano.
Luego de ser notificado de la medida cautelar, la autoridad monetaria sostuvo que recurrirá la decisión para evitar el drenaje de más reservas. "El Banco Central de la República Argentina procederá a interponer los recursos de ley contra la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Córdoba", señaló señalaron a través de un comunicado. La cautelar solo tendría incidencia en el próximo vencimiento que debe afrontar la provincia y no en el resto de su esquema de pagos, por lo que desde el BCRA auguran que transitado este traspié, podría ponerse en vigencia el esquema de financiamiento para las deudas provinciales.
Esquema 60 - 40
Del total del capital que vence en las próximas semanas, la administración cordobesa podría adquirir, a través del Mercado Único y Libre de Cambios, 65 millones de dólares y el resto debería refinanciarse.
El BCRA les solicita a las jurisdicciones que se endeudaron en dólares durante el Gobierno de la Alianza Cambiemos que patee los vencimientos en al menos dos años. La deuda total de la provincia asciende a los 460 millones de dólares. Desde el BCRA indicaron que con esta resolución “no se está poniendo en situación crítica a ninguna provincia ya que lo solicitado puede ser cumplimentado por cada jurisdicción”. "Esto quiere decir que lo que se pide refinanciar es 60 por ciento de los 460 millones de dólares: serían 276 millones", señalaron fuentes del BCRA.
El argumento de la autoridad monetaria es que la caída de exportaciones del complejo agropecuario rondará los 19.500 millones de dólares en 2022, mientras que el año que viene se proyecta un superávit comercial de entre 13.900 millones y 16.800 millones, por lo que la medida busca regular el ahogo que provocó la sequía este año y, así, "evitar que una situación coyuntural y puntual afecte negativamente el proceso de crecimiento".
En la actualidad en total son 14 las provincias con bonos en dólares en circulación: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego, y la Ciudad de Buenos Aires.