Las reservas internacionales del Banco Central registraron este martes una caída de 882 millones de dólares, explicados por un pago realizado al Fondo Monetaria Internacional. El Gobierno nacional había postergado la transferencia hacia el organismo multilateral a la espera de un préstamo del BID. Concretado el desembolso, el BCRA le pagó al Fondo 790 millones de dólares.
En una jornada signada por cierta normalización del contexto internacional, el BCRA logró comprar 17 millones de dólares de reservas netas, aunque se registró una caída total de 882 millones. De esta manera, las reservas quedaron en los 27.311 millones de dólares.
El contado con liquidación se mantuvo prácticamente con la misma cotización que la jornada previa; su valor de intercambio cerró la jornada en los 1339 pesos (un 0,1% por arriba del lunes), mientras que el MEP cayó 0,8% y cerró en los 1335 pesos.
Por otro lado, las acciones y los bonos argentinos se recuperaron luego de los fuertes derrumbes que atravesaron los mercados internacionales en el comienzo de semana. El S&P Merval registró una mejora de 1,5% para situarse en los 1.442.418,82 puntos, mientras que medido en dólares trepó un 2,6%.
Las acciones que más subieron en la plaza local fueron las de Cablevisión (+4,8%), Sociedad Comercial del Plata (+4,8%) y Transportadora de Gas del Sur (+4,2%).
En el caso de Wall Street, los papeles locales (ADRs) registran ganancias de hasta 7%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur. Le siguen Grupo Financiero Galicia (+4,1%) y BBVA (+3,6%).
MÁS INFO
Luego del temor
El índice de referencia japonés Nikkei 225 subió más de un 10% el martes, su mayor avance desde 2008 y el cuarto de la historia, recuperándose tras un comienzo de semana de montaña rusa que hizo caer los mercados europeos y de Wall Street.
Las principales Bolsas europeas han cerrado con signo mixto, con alzas del 0,2% en Londres, del 0,3% en el Ibex de Madrid, y del 0,1% en Fráncfort, y caídas del 0,3% en París y del 0,6% en Milán.
“El aumento de la probabilidad de una recesión económica en Estados Unidos impulsa a los inversores a migrar desde activos de mayor riesgo a posiciones más conservadoras, lo que golpea de lleno a los bonos argentinos”, puede leerse en un informe de Portfolio Personal Inversiones.