Pese a toda la desregulación financiera y los acuerdos con privados para sumar dólares frescos, el gobierno de Javier Milei finalizará con un volumen de reservas netas que volverá a ser negativo y en una cuantía similar a la que heredó antes de asumir la gestión en diciembre. “De no mediar financiamiento externo para los pagos de enero de 2025, las reservas netas podrían ubicarse en la zona negativa de 10.000 millones de dólares en la segunda semana del año entrante. El 7 de diciembre 2023, último día hábil de la presidencia de Alberto Fernández, las reservas netas del Banco Central estaban en terreno negativo por 11.119 millones de dólares, luego de una histórica sequía de esa campaña.
La situación de las reservas se profundiza mes a mes por el nulo éxito de la política de acumulación de divisas, erosionadas además por la intervención diaria del Banco Central en los tipos de dólar financieros para mantener al mínimo la brecha como ancla inflacionaria. De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES), las reservas netas del BCRA al viernes del 23 de agosto fueron negativas en 3.088 millones de dólares: las reservas netas líquidas (divisas) fueron negativas en 8.931 millones, 4.981 millones correspondieron a oro y 862 millones a DEG.
“Por la estacionalidad de la balanza comercial (la liquidación de la cosecha en 2024 trascurrió con normalidad y no hay stocks excesivos esperando a ser comercializados) y la calendarización de importaciones, el mercado único y libre de cambios debería ser moderadamente deficitario. Además, antes del vencimiento de la deuda soberana en dólares, Argentina enfrenta en lo que resta del año entre pagos de títulos públicos y FMI (neto de desembolsos) vencimientos por 1.100 millones de dólares”, detalla la consultora 1816.
MÁS INFO
Los cálculos de esta consultora son aún menos optimistas. Las reservas netas siguen en 5.250 millones de dólares (restando pagos de Bopreal) y no es de esperar que suban antes del pago de AL y GD de enero próximo (vencen 4.367 millones entre capital e intereses)”, detalla el informe.
El documento del Instituto de Trabajo y Economía | Fundación Germán Abdala advierte que en el primer trimestre de 2025 vencen 6.500 millones de dólares de deuda pública en moneda extranjera (Tesoro y Banco Central), a los que corresponde sumarle 7.400 millones a pagar entre abril y julio y 5.800 millones entre agosto y diciembre. "Con los números actuales de reservas, estos compromisos parecen difíciles de alcanzar, especialmente si la demanda interna y las necesidades de importación se recuperaran. El sector externo no parece particularmente estresado para lo que resta de 2024. Sin financiamiento, sí lo hará el arranque de 2025", agrega la fundación.
El blanqueo avanza, pero solo la multa aporta reservas netas, y las cuentas especiales de regularización de activos –permite depositar los fondos a regularizar, en pesos o en moneda extranjera, tanto si están en el país como en el exterior—son tan atractivas que incluso un blanqueo exitoso podría aportar poco de ingreso de divisas netas.
Sin embargo, la estrategia viró a controlar la inflación antes que a acumular reservas. Sólo en julio el Central intervino en el mercado de dólares financieros con 307 millones, según el Balance Cambiario. “Vender divisas en el MEP con reservas netas negativas es una nueva señal de que (después del equilibrio fiscal) la gran prioridad de la política económica es reducir la inflación lo más rápido posible y que, en todo caso, el acceso al crédito internacional para el soberano puede esperar”, advierte la consultora 1816.
El efecto del blanqueo si podría ser muy relevante para la dinámica de los depósitos en dólares y, por ende, las reservas brutas. Un mayor stock de reservas brutas daría mayor flexibilidad al Central para ir hacia reservas netas más negativas si es que los objetivos de política económica lo demandan, aunque “es de imaginar que existe un nivel de reservas netas por debajo del cual el mercado estaría incómodo y podría desatarse una dinámica inestable”, agrega. Es por eso que la consultora sostiene que el año próximo se llegaría con reservas netas podrían alcanzar a los 10.000 millones de dólares.
De todos modos, advierten que el contexto es distinto respecto del que dejó el albertismo: una inédita incertidumbre política y deteriorados fundamentos fiscales y monetarios, todo junto a la inminencia de un cambio de Gobierno. “En los próximos trimestres, si el equipo económico mantiene el rumbo de la política cambiaria, descubriremos cuán cómodo está el mercado con niveles crecientemente negativos de reservas internacionales netas negativas en el marco de un equilibrio fiscal y un enorme ajuste de precios relativos”, señala como posible interrogante el informe de 1816. Pero la deuda es más elevada durante estos meses de mandato.