El Ministerio de Economía se puso como una de sus prioridades cuidar las reservas que, a cuentagotas fue acumulando el Banco Central en los últimos años, en cumplimiento, además, con la meta impuesta por el acuerdo con el FMI. Con esa misión en mente y en la misma semana que el Gobierno debe pagar 1.400 millones de dólares del histórico préstamo de 45.000 millones que tomó el anterior Gobierno de Mauricio Macri, el ministro Sergio Massa espera cerrar un repo con tres entidades financieras extranjeras para conseguir divisas, que podrían servir tanto para reforzar las arcas del Banco Central como para recomprar deuda pública.
Fuentes cercanas a la negociación dijeron a El Destape, que la venta y futura recompra (repo) de títulos públicos podría aprobarse y firmarse esta semana. Finalmente, hubo siete entidades financieras extranjeras oferentes, pero el Gobierno va a elegir solo tres. Hace una semana, se había barajado que había cuatro interesados: un banco asiático, otro de Nueva York, otro de Europa y un fondo importante de Estados Unidos.
El esquema sería de dos por uno: por cada dólar que el Estado argentino recibiría, se entregarían dos dólares en títulos públicos, cuya cotización depende del riesgo país, un indicador sobre el que el Gobierno viene poniendo el ojo y que cayó desde su pico de 2.975 a mediados del año pasado a más de 1800 esta semana que termina.
Aún no se conoce cuál será el monto total que el Gobierno conseguiría con este repo, pero el año pasado, en julio, cuando corrió fuerte la versión de que Massa estaba negociando esta posibilidad con bancos extranjeros, la cifra que circulaba era de 2.500 millones de dólares. En ese momento, una de las principales críticas a esa negociación fue que parte de esas divisas se iba a utilizar para recomprar deuda, un proceso que el Ministerio de Economía ya comenzó con una partida de 300 millones de dólares y prometió otros 700 millones.
En la última semana, las negociaciones avanzaron rápido y ya se discutió dos puntos centrales: la tasa y el plazo en el que el Gobierno deberá recomprar los títulos públicos.
Fuentes del mercado adelantaron a este portal que la tasa de los títulos públicos que se firmaría sería menor a la que negoció la administración de Macri cuando selló dos repo en la primera mitad de 2018: el primero de 1.000 millones de dólares con el banco HSBC en Argentina y el segundo de 1.000 millones de francos suizos (unos 1.027 millones de dólares en ese momento) con el Credit Suisse Ag, Cayman Islands Branch. En el primer caso, la tasa fue del 5% anual y el plazo de 18 meses; en el segundo, la tasa se ubicó en 5,75% y el vencimiento de los bonos en 2025.
El repo que está negociando Massa supondría títulos públicos con un plazo mayor a los de la etapa Macri. Las fuentes del mercado incluso adelantaron que se discute el plazo más largo para un acuerdo de repo en la historia argentina.
Finalmente, la negociación avanza para que el repo sea con el Ministerio de Economía y no con el Banco Central.
Nuevos vencimientos del préstamo del FMI
Esta semana, mientras Massa afina los últimos detalles de su última apuesta para conseguir más divisas, el Gobierno argentino debe pagar dos vencimientos por un total de 1.400 millones de dólares del cronograma que acordó con el FMI, al renegociar la masiva deuda que dejó la administración anterior.
Este lunes vencen unos 692 millones de dólares, mientras que el miércoles se deben abonar otros 710 millones de dólares, que deberán ser saldados antes de que se complete la cuarta revisión correspondiente al último trimestre de 2022, que finalizará en marzo próximo.
El Gobierno cumplió con las metas del último trimestre del año con el FMI, incluida la de acumulación de reservas, gracias a la implementación del denominado "dólar soja II", ajustes en las cuentas fiscales y a la política de frenar el financiamiento directo del Banco Central al Tesoro. Cuando el Fondo lo certifique oficialmente, también habilitará un nuevo desembolso para el país de 5.000 millones de dólares.