Massa anticipó un dólar agro para unificar el tipo de cambio exportador

Tal como había adelantado El Destape, comenzará a regir un nuevo tipo de cambio para la soja y otros productores de las economías regionales. Se espera que se implemente en abril.

30 de marzo, 2023 | 16.07

Tal como adelantó El Destape, el ministro Sergio Massa ratificó la implementación de un nuevo dólar agro, que incluirá una cotización especial para la soja y otros productos de las economías regionales, tales como arroz, legumbres, cítricos, manzanas, peras y el vino. Con esta medida, el Gobierno busca ordenar los diferentes tipos de cambio y espera que se adelanten divisas, principalmente de soja, con el objetivo de paliar la caída de las exportaciones como consecuencia de la sequía. También se instrumentarían medidas vinculadas a la cuenta servicios.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, sostuvo el ministro tras una ronda de pregunta con periodista en la capital de Estados Unidos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde Economía, informaron que durante este fin de semana funcionarios de Agricultura, Aduana, Afip y Jefatura de Gabinete se van a reunir para darle forma a la medida. Además, adelantaron que se empezaría a implementar en abril

Con el nivel de sequía registrado, sumado a las necesidades de divisas del Gobierno, ningún productor ni exportador tenía pensado mover un dedo sin un nuevo tipo de cambio diferencial. Los datos actuales de liquidación de divisas son elocuentes. En el primer trimestre, la liquidación del sector cayó un 64%.

Por eso, se comenzará a implementar este nuevo esquema para tentar primero a los dueños de los granos que aún poseen un poco más de 5 millones de toneladas guardadas en silo bolsas y luego captar gran parte de la nueva cosecha.

Proyecciones

Desde el Gobierno estiman que la nueva producción de soja caerá un 25 por ciento en relación al año pasado y que todo el complejo podría exportar en el año 20.000 millones de dólares. Con una nueva edición de este instrumento, más el tipo de cambio diferencial para los otros productos, calculan que podrían adelantarse alrededor de 15.000 millones de dólares. Será una manera de ganar tiempo, frente a una merma real de las divisas calculada en los 13.000 millones, guarismo que fue aceptado por el FMI.

“No habrá mayor producción agropecuaria, eso está claro. Será solo una manera de transferirles ganancias a estos sectores”, habían explicado desde el Gobierno ante una consulta de El Destape.

El nuevo tipo de cambio para el sector partirá de los 230 pesos del dólar soja 2, sumado a la inflación acumulada desde diciembre. Por ende, el beneficio para uno de los sectores más concentrados de la economía local podría ubicarse en 300 pesos por cada dólar exportado.

Otras medidas

El gobierno también implementaría medidas para mejorar los controles sobre las importaciones de servicios. Desde el equipo económico informaron que se fortalecerán los controles sobre la cuenta servicios y fletes, donde además del control económico financiero sobre cada cuit, deberán profundizarse los análisis sistémicos tal cual ocurre con la importación de bienes.

En el Banco Central calculan que de aplicarse más restricciones a la cuenta servicios, sumado al control actual de las importaciones de bienes, y los 4000 millones de dólares menos de compras energéticas a partir de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, la situación de las reservas seguirá siendo compleja pero manejable.

Acuerdo por el Club de París

Como parte de su recorrido por  Washington, Massa mantuvo un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, en el que se suscribió el convenio particular con los Estados Unidos para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores.

“Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras la reunión.

El convenio firmado forma parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.