Las reservas internacionales del Banco Central terminaron este martes en los 27.674 millones de dólares y subieron 163 millones respecto al lunes. En el arranque de la semana, el BCRA terminó rueda con compras por 50 millones en el mercado de cambios. En el mes totaliza compras por 445 millones de dólares.
Qué pasó con el dólar
El dólar blue subió este marres por segunda jornada consecutiva a $1.325 para la compra y $1.355 para la venta. Anotó así su segunda suba desde comienzos de la semana.
Marcó en el inicio de la jornada un incremento de $15, había alcanzado un valor máximo en siete jornadas, pero luego moderó el alza y avanzó $5 en el día. En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 43,51%.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $1,5 a $945,5. En tanto, el MEP retrocede a $1.288,5, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 36,2%.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) cedió a $1.284,27 y el spread con el oficial alcanzó el 35,83%. El dólar tarjeta o turista, y el ahorro (o solidario) se ubica en $1.540,80. El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.297,27.
Redrado alertó sobre el giro de oro al exterior
Martín Redrado, expresidente del Banco Central, alertó en las últimas horas que el oro que la entidad monetaria que dirige Santiago Bausili estuvo trasladando al exterior en las últimas semanas podría ser embargado. En paralelo, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, precisó que, en las últimas semanas, ya fueron enviadas afuera cerca de un 25% de las reservas valuadas en este metal, presuntamente al Banco de Inglaterra en Londres.
Redrado afirmó que "hubo algún paso en falso en materia de enviar el oro a Londres y después no haberse dado cuenta de que son pasibles de embargo, ya que Argentina tiene algunos juicios en el exterior".
"El único lugar en el que las reservas están a salvo de cualquier embargo (fuera de Argentina) es en el banco de pagos de Basilea (Suiza), cuyos accionistas son los bancos centrales de todo el mundo", señaló el economista en diálogo con Radio 10. En ese sentido, agregó que "la transparencia y claridad serían importantes para saber por qué movió el oro, qué operación habría atrás de eso, si se va a seguir adelante o no".