En un mercado financiero convulsionado a nivel global por el desplome de casi todos los activos bursátiles, el Banco Central argentino informó que vendió 24 millones de dólares, monto que se liquidará en las próximas 24 horas hábiles (impactando recién en ese momento en el stock de reservas). Por su parte, el stock de reservas cerró en 28.183 millones de dólares, aunque el dato consolidado se conocerá recién el miércoles.
De acuerdo con los datos provisorios informados este lunes, las reservas registraron un alza de 886 millones de dólares respecto del cierre del viernes (27.307 millones), que se explica por el ingreso del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 668 millones de dólares.
También se explicaría por el alza de casi medio punto porcentual en la cotización del yuan respecto al dólar, lo que mejoró el perfil de activos en cartera de la autoridad monetaria. Del total de reservas, 17.870 millones de dólares corresponde al swap de monedas con China. De todos modos, este martes volverían las reservas a caer por el pago al Fondo Monetario Internacional, por 850 millones de dólares, que el Gobierno postergó la semana pasada a la espera del ingreso de divisas del BID.
La semana pasada el saldo de intervención del Banco Central (BCRA) arrojó un rojo de 149 millones de dólares. Sin embargo, pudo acumular más de 1000 millones de reservas brutas en los dos primeros días hábiles del mes, a raíz del contexto internacional. La intervención en el mercado financiero siguió su curso por parte del BCRA, pero la autoridad monetaria no pudo contener al contado con liquidación. En la última jornada de la semana, el CCL tuvo un alza de 1,5 por ciento y cerró en los 1321 pesos. Este lunes cerró en 13485,9 pesos.
“El BCRA no ha llegado siquiera a esterilizar, vía venta de dólares ni 350 millones de pesos de los 2,4 billones que, según informó la autoridad monetaria, se emitieron para adquirir divisas desde mayo y ahora se pretenden sacar del sistema. En vez de utilizar su poder de fuego para derrumbar la brecha, se ha privilegiado un enfoque de ventas limitado, que primero marcó un techo firme de la brecha, por debajo del 50 por ciento, y desde ahí ha venido acompañando el agotamiento de la presión compradora, a medida que el resto de las medidas para secar la plaza de pesos empiezan a surtir efecto”, explicaron desde la consultora Vectorial.
El escenario sigue siendo más que complejo para el Gobierno nacional. El ministro Luis Caputo sigue sin conseguir dólares, más allá de la aparición de algunos posibles organismos salvadores, o mediante el blanqueo o el RIGI. En este escenario, el riesgo país no baja. El viernes cerró en los 1600 puntos y este lunes superó las 1700 unidades.