En un discurso que se hizo esperar por más de dos horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó algunas definiciones respecto a la cotización del dólar y el acceso a las divisas. En un breve discurso, aseguró: "Reemplazaremos el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias". Pero la aplicación de las restricciones sobre los dólares se había dado en un marco de reservas negativas en las que se privilegió la importación de insumos. Por eso, ahora, el gran interrogante ahora es de dónde van a salir los dólares para que todos quienes quieran importar lo puedan hacer. Tampoco quedó claro si las compras superfluas estarán alcanzadas por el dólar tarjeta, que a precios de hoy se ubican en 2040 pesos.
El impacto de un aumento masivo de importaciones
Para los industriales será un alivio porque los insumos se importan al mayorista, aunque más caro, de 800 pesos. Además, el mercado especula con un tipo de cambio de importación (800 pesos más el aumento del Impuesto País) cercano a los 940 pesos. Este miércoles habrá una reunión con banqueros para ver cómo se readecúan los resúmenes de cuentas. Tampoco quedó claro si el aumento del impuesto PAIS eliminará la retención sobre Ganancias para las compras en el exterior.
El riesgo de eliminar todos lo impuestos es una apertura comercial que impactará negativamente en la industria local, además de un aumento en los precios de los bienes porque los insumos se adquirirán a 800 pesos.
Los argumentos del flamante ministro
"Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto", aseguró Caputo en su mensaje, tras lo cual habló de un aumento del impuesto PAIS que podría afectar algunas compras en el exterior. Por la falta de reservas, se presume que se utilizarán los dólares para las deudas comerciales y el ingreso de insumos.
También señaló que se va "sincerar" el tipo de cambio oficial. "El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias", señaló.
"De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario", agregó el titular del Palacio de Hacienda. "Finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino", confirmó Caputo.
En otro tramo de su discurso, adelantó que "el Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado".
"La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo", concluyó.