En el debut del nuevo programa de intervención cambiaria, el Banco Central compró 36 millones de dólares, pero las reservas internacionales bajaron 102 millones respecto al viernes. Esto quiere decir que el Gobierno debió desprenderse de 138 millones de dólares para reducir la brecha entre el dólar oficial y los tipos de cambio financieros.
Según informó la autoridad monetaria, las reservas finalizaron en 28.172 millones y se redujeron 102 millones respecto a la última jornada. En paralelo, el Central compró 36 millones durante la rueda, por lo que el saldo de intervención final fue de 138 millones.
Cómo funciona el mecanismo que inauguró el Gobierno
El BCRA compra dólares y emite pesos para pagarlos. Luego vende dólares para esterilizar (absorber esos pesos) y que la cantidad de pesos en la economía no crezcan. ¿En dónde los vende? En el mercado del Contado con Liquidación. Tras las medidas anunciadas por el Gobierno durante el fin de semana, las cotizaciones de los dólares libres bajaron este lunes. El dólar blue retrocedió $ 85 o -5,67%, para alejarse fuerte de los $1.500 que había tocado el viernes pasado. La divisa marginal cerró este lunes a $ 1.385 para la compra y $ 1.415 para la venta en la city porteña.
Con un dólar mayorista que ajustó $ 1.5 la cotización para alcanzar los $ 923, la brecha con el paralelo cae de arriba del 60% que finalizó la semana pasada a un 53,3%. Por su parte, tras conocerse la nueva estrategia oficial, que podrá "meter mano" tanto en la operación CCL como el MEP, las cotizaciones financieras sufrieron una caída aún mayor al blue y volvieron a cotizaciones anteriores al cierre de junio.
MÁS INFO
El dólar MEP cedió $100,53 o -7,1% para finalizar este lunes en la zona de $1.315. Por su parte el contado con liquidación cayó $105,97 o -7,42% hasta los $1.322,60. El valor del billete en el Banco Nación es de $940,50 y en el promedio de los bancos es de $ 959,99. En ese sentido, el Banco Central estimó que deberá absorber $2,5 billones adicionales a lo que se absorbe por superávit primario para cumplir con la decisión de mantener la base monetaria sin cambios. Así lo estimó el Ministerio de Economía que, además, indicó que "la reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada".
El Palacio de Hacienda enfatizó que "la profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación". El Ministerio de Economía comunicó los objetivos de las medidas anunciadas el fin de semana para intentar darle señales a los mercados y evitar una nueva escalada del dólar.