Si bien la acumulación de reservas llevada a cabo por el Banco Central desde la devaluación fue consistente, en el mercado financiero afirman que la autoridad monetaria tiene problemas para comprar divisas de forma genuina y no de forma ficticia. Lo curioso es que la crítica provino de uno de los mentores del presidente Javier Milei.
El CMF, cuyo dueño es Alberto Benegas Lynch hijo (referente ideológico del Presidente), sostuvo que el esquema actual de comercio exterior "deprime las importaciones a la vez que impulsa la liquidación de exportaciones, dejando un espacio considerable para que el BCRA pueda hacerse de los dólares liquidados en el MULC". En ese sentido, advirtió: "La represión de la demanda, en conjunto con una actividad alicaída, permitió que el Central se haga de US$ 11.000 millones en poco más de 3 meses. Sin embargo, el costo de esta operación se puede observar en el balance cambiario presentado por la misma entidad".
El banco CMF indicó que cuando se ajusta la acumulación de reservas por la deuda nueva de importaciones de febrero, "el saldo es nulo, y si se incluyen diciembre y enero, es negativo". Detalló que a pesar de la colocación del Bopreal, el pasivo comercial de importadores continúa en aumento y se estima que se hayan sumado casi 2.000 millones de dólares al stock inicial de la administración Milei.
"Así, surge la pregunta: ¿está el Gobierno en condiciones de liberar el comercio exterior? Parece que el equipo económico está intentando acumular la máxima cantidad de reservas antes de liberar, esperando que la menor demanda por caída de la actividad ayude", resumió el CMF.
Suben los dólares financieros
Los dólares financieros operaron en suba este martes y los analistas consideran que esa tendencia tiene como origen el recorte en las tasas de interés de los plazos fijos. Por caso, el dólar contado con liquidación sube 1,90% a $1.103,63, mientras que el MEP o Bolsa avanza en un porcentaje similar, a $1.032,14.
En los últimos días, los bancos decidieron aplicar una nueva baja en las tasas que pagan por colocaciones a plazo, ubicándolas en torno al 70%. Recientemente, el analista financiero Christian Buteler consideró que con un mercado cambiario estable y un recorte en las tasas, es esperable que crezca la demanda de divisas.
"Pero no es que hoy vencieron todos los plazos fijos y la gente sale en masa a comprar dólares. Obviamente, los inversores más sofisticados o con un poco más de conocimiento se adelantan a comprar divisas y por eso vemos ese salto en los dólares financieros", resaltó. A su criterio, algunos ahorristas pasarán al dólar desde plazos fijos e incluso desde algunos bonos.