El Banco Central compró este lunes 35 millones de dólares, que suma a la adquisición de 83 millones que registró el organismo la semana pasada. Como resultado de esta intervención y la apreciación de activos en poder del Central, las reservas crecieron en 81 millones de dólares hasta los 27.473 millones.
Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, negocia con el Banco Santander (y un consorcio de otras entidades) un posible préstamo de 1000 millones de dólares, continúa con ayuda de organismos públicos, como la Anses y el Banco Nación, interviniendo fuerte en el mercado de dólar financiero (MEP y contado con liquidación), que en la primera jornada de la semana se operaron en baja.
Por su parte, los grandes grupos sojeros y exportadores guardan el 67 por ciento de la actual cosecha de soja mientras braman por una baja total de retenciones.
“La acumulación de reservas en el BCRA interrumpió su proceso desde hace dos meses. En parte por los pagos de importaciones y, últimamente, por la estrategia explícita del equipo económico de intervenir en los mercados de dólares paralelos. De aquí en adelante, se magnifica la incógnita respecto a cómo el país se hará de los dólares que precisa para encarar un sendero de crecimiento y pago de deudas”, analizó la consultora Vectorial.
El viernes, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, realizó una presentación en Colombia, en donde se pueden observar algunas estimaciones del BCRA para el futuro cercano. Como dato más relevante, en sus diapositivas se anticipa una inflación general de 3,7 por ciento mensual y una núcleo de 3,2 por ciento mensual para julio. De ser así, el dato de INDEC sería aproximadamente 90 puntos básicos.
En cuanto a los riesgos de emisión potencial, el BCRA anunció que solo quedan 5 billones de pesos en puts, de los cuales 3,9 billones son americanos. De todos modos, el Tesoro tiene depósitos en pesos por más de 17 billones de pesos.
Werning participó este viernes de la XIX Conferencia Anual de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en Cartagena, un evento que reúne a autoridades económicas, académicos, investigadores senior de bancos centrales y ministerios de finanzas, y representantes de organismos financieros internacionales. Allí, expuso sobre la situación económica argentina y sobre el plan que implementa la actual gestión, en una presentación a la que tituló “Programa argentino de estabilización: reversión de la fase terminal de la dominancia fiscal sobre la política monetaria”.