El Banco Central vendió este viernes 121 millones de dólares y terminó la semana con saldo neutro por primera vez en la era Milei. La autoridad monetaria registró la mayor venta de divisas desde el pasado 29 de febrero cuando se desprendió de 142 millones de dólares.
De esta manera, la semana terminó con un saldo neutro después de tres jornadas de ventas y dos de compras. Con el proceso de regularización de acceso de importadores a los pagos sumado a la lenta liquidación de divisas, el Banco Central viene afrontando cada vez más dificultades para acumular dólares.
Particularmente, este viernes, fuentes del Banco Central explicaron a la agencia de noticias Noticias Argentinas que la mayor necesidad de divisas se debió a pago de compromisos a organismos. De esta manera, casi promediando el mes lleva comprados U$S 99 millones, cuando en mayo luego de dos semanas llevaba acumulados más de U$S 1.400 millones. Con esta merma las reservas brutas internacionales bajaron 107 millones de dólares para finalizar la semana en U$S 29.166 millones.
Cambios en Economía
El viceministro de Economía, Joaquín Cottani, renunciará a fin de mes y será reemplazado por el economista José Luis Daza, experto en Wall Street, quien vivió durante varios años en Chile. Así lo confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Cottani, quien fue subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo, volvería a Nueva York. La salida se sumará a las casi 40 bajas de funcionarios que viene teniendo el Gobierno desde la asunción de Javier Milei. Según se informó, Cottani renunció por razones personales, ya que su familia está en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo.
El candidato a reemplazarlo es Daza, un economista que trabajó con Caputo en los bancos de inversión JP Morgan y Deutsche Bank, donde conoció a Caputo. Daza también vive en el exterior, así que está arreglando sus temas personales antes de confirmarse su nombramiento.
Nuevas designaciones en el Banco Central
Esta semana, el Gobierno designó a economistas ligados al ministro de Economía, Luis Caputo, como directores del Banco Central (BCRA) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). De esta manera, finalizó la gestión de Agustín Pesce en el cargo de director del Banco Central.
A través del Decreto 533/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aceptó, a partir del 1° de junio de 2024, la renuncia presentada por Agustín Pesce al cargo de director del Banco Central. En el mismo decreto, designó al economista Federico Furiase para ocupar ese lugar, cuyo vencimiento del mandato operaría el 23 de septiembre de 2028, según el texto oficial.
“Acéptese a partir del 1° de junio de 2024, la renuncia presentada por el doctor Agustín Pesce al cargo de Director del Banco Central de la República Argentina”, reza el decreto con la firma de Javier Milei. Y continúa: “Agradécense al funcionario renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
“Designase en comisión a partir del 1° de junio de 2024, Director del Banco Central de la República Argentina al licenciado en Economía Federico Matías Furiase, para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028″, prosigue el artículo 3 del Boletín. Y finaliza junto al apellido Milei y el nombre de Luis Andrés Caputo: “Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.