El Gobierno de Neuquén envió una nota a la Secretaría de Energía en la que propone "un camino de diálogo" ante el vencimiento de las concesiones de las represas de la cuenca del Comahue y que calificó como "una propuesta superadora" la creación de un empresa tripartita.
La administración del gobernador saliente Omar Gutiérrez ratificó "al agua de los ríos como recurso natural de titularidad provincial" y solicitó al Gobierno nacional que "deje sin efecto la instrucción remitida a Enarsa (Energía Argentina) con relación a las concesiones que vencen en jurisdicción de las provincias de Río Negro y Neuquén".
La misiva es firmada por el fiscal de Estado, Raul Gaitan y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y dirigida a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La carta no hace referencia alguna al anuncio que hizo ayer la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobre la conformación con la Nación de una "mesa político técnica" para definir el manejo futuro de las represas hidroeléctricas, tras una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa.
La nota dada a concoer hoy expresa el posicionamiento de la provincia de Neuquén y enumera las propuestas para "el mejor manejo de las concesiones hidroeléctricas con el consiguiente beneficio para las poblaciones de Neuquén y Río Negro".
"Neuquén insiste en que el debate por el manejo de las centrales hidroeléctricas es más amplio que una simple concesión o de buenas prácticas de federalismo. Es el uso del agua en todas sus formas", expresó el texto.
Por ello, la carta afirma que Desde hace años se ha intentado mediante mecanismos de concertación, que se defina junto a la provincia de Rio Negro el destino de los aprovechamientos hidroeléctricos. Sin embargo, solo se obtuvieron respuestas evasivas por parte de las autoridades nacionales".
Desde las provincias se propone la creación de una empresa hidroeléctrica regional tripartita, conformada por el Estado Nacional, junto con las provincias de Neuquén y Río Negro", se recordó.
Entre los ejes centrales del proyecto, se deberá contemplar una renta por la explotación comercial de las centrales generadoras que permita la ejecución de un programa de obras hidroeléctricas multipropósito, de infraestructura y de desarrollo productivo a consensuar entre las partes, sostiene el documento.
La provincia ya había manifestado que resulta necesario que la creación de esta empresa sea a quien se ceda la administración de las represas y no a Enarsa, ni de manera transitoria ya que en el país las cuestiones transitorias tienden a transformarse en permanentes.
Las concesiones de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén que vencen el 11 de agosto son los complejos de Alicurá operada por la empresa AES Argentina; El Chocón y Arroyito, a cargo de la firma Enel Generación; Planicie Banderita, operada por Oroazul Energy, mientras que Piedra del Águila, a cargo de Central Puerto, vence el 29 de diciembre.
La semana pasada, Royon instruyó a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) para que asuma "transitoriamente" la operación de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Comahue, que abarca las provincias de Neuquén y Río Negro, lo que incrementó el reclamo de los dirigentes de ambas provincias.
La posibilidad de que las provincias -que alegan la propiedad del recurso- tengan el manejo de las represas enfrenta un obstáculo legal importante ya que los activos se encuentran registrados bajo la titularidad de la Nación, que fue el encargado del financiamiento y construcción de todas obras.
Con información de Télam